Andalucía

Un vídeo muestra al ex alcalde de Ohanes recibiendo dinero a cambio de una licencia

  • El PSOE de Almería ha pedido que se deje actuar a la Justicia en el caso de Juan Francisco Sierra, que ha sido imputado por la fiscalía provincial por coacciones y cohecho continuado

El PSOE de Almería ha pedido hoy que se deje actuar a la Justicia en el caso del ex alcalde socialista de Ohanes (Almería), Juan Francisco Sierra, quien ha sido imputado por la fiscalía provincial por coacciones y cohecho continuado.

Así ha reaccionado el secretario de Comunicación e Imagen de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Joaquín Jiménez, al ser preguntado por un vídeo que se ha difundido hoy en el que un promotor entrega al ex regidor una suma de dinero a cambio de que éste le conceda licencia de primera ocupación para una promoción de 25 viviendas.

Jiménez ha instado a dejar actuar a la Justicia en este caso, al tiempo que ha declinado valorar los contenidos de este vídeo de más de dieciséis minutos de duración, que muestra, según informa el citado periódico, parte de una reunión que mantuvieron en mayo de 2005 Sierra y el promotor que posteriormente formuló denuncia contra él.

La grabación incluye el intercambio de dinero entre ambos, así como declaraciones del que fuera alcalde de Ohanes durante cinco años y medio como: "Confía en mi palabra y vete tranquilo" o "para mi esto también es muy desagradable, pero no tengo otra salida".

El PSOE de Almería ha asegurado desconocer los contenidos del vídeo y ha reiterado que tuvo conocimiento de la imputación del ex regidor y de su próxima declaración ante el Juzgado únicamente a través de los medios de comunicación.

Tal y como avanzó la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que ha imputado a Sierra por delitos de coacciones y cohecho continuado, éste fue denunciado por pedir presuntamente al empresario en diversas ocasiones que le compensase económicamente a cambio de concederle licencias de primera ocupación.

El promotor fue además obligado supuestamente por el ex alcalde a cumplir otra serie de condiciones para obtener las licencias reclamadas, lo que explicaría que la denuncia formulada por fiscalía contenga también la presunta comisión por parte de Sierra de un delito de coacciones.

Las fuentes explicaron que fue la víctima de estos delitos la que, en un primer momento, acudió a la Fiscalía para denunciar estos hechos, para lo que presentó "material probatorio suficiente", entre el que se encontraba el vídeo que hoy ha sido difundido.

Con todo lo anterior, el ministerio público formuló contra Sierra una denuncia que, recientemente, fue remitida al Juzgado Decano de Almería para su reparto en primera instancia.

En esta denuncia, el fiscal interesó la práctica de una serie de diligencias de investigación, entre las que destaca la toma de declaración del ex regidor socialista como imputado por cohecho y coacciones, algo que podría producirse el próximo 16 de febrero.

Juan Francisco Sierra presentó su renuncia como alcalde y su baja del PSOE el pasado 12 de enero tras cinco años y medio al frente de la alcaldía de esta pequeña localidad de la sierra alpujarreña, en una decisión que afirmó que se debía a motivos de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios