Andalucía

El nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal estará antes de 2014

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, anunció ayer que el Gobierno autonómico prevé aprobar antes de final de año el decreto que establecerá el nuevo modelo de las Oficinas Judicial y Fiscal que se implantará en la Administración de Justicia en Andalucía durante el próximo año. En su comparecencia en la Comisión parlamentaria de Justicia e Interior, De Llera dijo que una vez aprobada esta norma se comenzará la tramitación de las órdenes de implantación de este nuevo modelo de oficina judicial y fiscal, que empezará a desarrollarse como primera experiencia en los juzgados de El Ejido (Almería) y Vélez Málaga.

Según el consejero, el nuevo modelo organizativo romperá con la configuración clásica de los juzgados -juez, secretario judicial y personal de cada órgano- e impulsará una organización de medios personales y materiales más eficiente y racional. Además, reduce los tiempos de respuesta judicial y hace posible la distribución del trabajo en equipos, la normalización de tareas y la especialización del personal.

A su juicio, la nueva estructura permitirá que "jueces y magistrados se descarguen de competencias no vinculadas estrictamente a las funciones que constitucionalmente tienen atribuidas para dedicarse, exclusivamente, a juzgar y a hacer ejecutar lo juzgado". La implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal supondrá "un cambio radical en la cultura del trabajo de la Administración de Justicia y un importante impulso para su modernización", aseguró el titular de Justicia e Interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios