Andalucía

El objeto social del ente de crédito público aleja el acuerdo PSOE-IU

  • Los socialistas rechazan el modelo de una caja postal y el socio insiste en la ficha bancaria y en los depósitos

"Habrá que esperar a conocer el anteproyecto". Hasta en cinco ocasiones aludió a este texto el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, cuestionado por las diferencias surgidas entre PSOE e IU a cuenta del ente público de crédito que diseña la Administración andaluza. Un día después de que el secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, informase por error de un acuerdo para pedir una ficha bancaria y del desmentido de fuentes de la Presidencia, que descartaron esta petición, el portavoz del Gobierno andaluz se remitió a las "diferentes posiciones" en la negociación y dejó en el aire el acuerdo.

También que incluso el anteproyecto pueda aprobarse en las próximas semanas y antes de los Presupuestos, como ha exigido IU. "Si tiene que tardar una semana más, tardará, porque la voluntad es aprobar el mejor proyecto", dijo Vázquez. Las diferencias llegan hasta el debate lingüístico: IU habla de banca pública y alude al texto del grupo de trabajo aprobado por ambos partidos, que recoge este término en alguna ocasión; Vázquez insistió en que se trata de un instituto de crédito, con la forma del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Gobierno central.

La forma de este ente, su "objeto social" en palabras de Vázquez, es la cuestión que separa a ambos partidos. Los socialistas afirman que IU encamina su proyecto hacia un modelo parecido a una caja postal. IU se remite al acuerdo del grupo de trabajo en el que se acordó que este ente tendrá ficha bancaria y captará recursos de cualquier mercado incluidos los depósitos privados.

Vázquez apuntó que la ficha bancaria no define al proyecto, porque el ICO por ejemplo lo tiene "y ello no comporta que tenga una actividad comercial". La ley impide no obstante que este organismo tenga depósitos.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, dio por hecho ayer que se solicitará una ficha bancaria, puesto que así se recoge en el dictamen del Parlamento que "PSOE e IU se comprometieron a convertir en ley". "El anteproyecto de ley tiene que establecer los mecanismos para que haya una ficha bancaria, y debe incorporar un plazo para ello", dijo.

En esa disparidad entre los socios de Gobierno anda el desacuerdo, a la espera de conocer cómo se resuelven las diferencias en el texto del anteproyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios