Andalucía

La oleada de inmigrantes en 2014 superó en casi mil a la del año anterior

Los números del Balance Migratorio Frontera Sur 2014, presentado ayer por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), reflejan un "incremento importante" de entrada de inmigrantes en España por la frontera sur, que en 2014 alcanzó las 11.146 personas, lo que supone 3.596 más que durante 2013. A Andalucía llegaron 3.672 inmigrantes el pasado año, 929 más que en 2013.

El coordinador del área Solidaridad Internacional de la Apdha, Rafael Lara, subrayó que en el informe se destaca este "incremento importante" de entrada de inmigrantes por la frontera sur, que se acerca al 50%, y que se debe "principalmente" al "aumento de entrada de inmigrantes que han llegado a la provincia de Cádiz". A ese incremento "hay que sumar todos los inmigrantes interceptados por Marruecos", lo que conllevaría un aumento de "casi 2.000 personas más" en el cálculo global. No obstante, Lara recalcó que "no se puede hablar de avalancha ni de invasiones ni nada de eso, porque las cifras son muy inferiores a las que se dan en el resto de Europa según calcula Acnur".

Lara criticó que "la mayoría de veces se están empleando medios para matar moscas a cañonazos y bastante ineficaces" en la frontera, e incidió en que "cada año se invierte más dinero en recursos humanos y tecnológicos", pero que son "políticas muy fracasadas" porque las cifras de entrada de inmigrantes son similares y "provocan muchísimo sufrimiento en número de heridos y muertos".

Según el seguimiento de Apdha, las personas muertas o desaparecidas en 2014 fueron 131, de ellas 49 en la comunidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios