Andalucía

La oposición reclama dimisiones en el Gobierno por el 'New Flame'

  • La mayoría socialista impide por segunda vez la comparecencia del Ejecutivo en el Parlamento para abordar el caso del chatarrero hundido en Gibraltar

El PP, IU y el PA no lograron convencer ayer a la mayoría absoluta del PSOE en el Parlamento para llevar el asunto del New Flame durante la campaña electoral a la Cámara autonómica, ya disuelta y regida hasta que comience la próxima legislatura por la Diputación Permanente. Precisamente este carácter de provisionalidad fue el argumento del portavoz del PSOE, Manuel Gracia, para rechazar esta propuesta.

Los socialistas, acudiendo al Reglamento, consideran que una comparecencia del Ejecutivo ante el Parlamento en periodo electoral sólo está justificada si afecta a los poderes de la institución. "A ustedes les habría gustado que esto fuera el Prestige, o el pretexto para montar otro Peregil. Pero éste es un Gobierno serio que ha tomado las medidas en el ámbito de sus competencias", respondió Gracia al portavoz del PP, Jorge Ramos. El pasado 4 de enero la Diputación Permanente ya rechazó una petición de comparecencia del Gobierno por este asunto.

Frente a esta actitud, Ramos no dudó en considerar al Ejecutivo de Chaves como "alérgico a dar explicaciones" y tildó de "cobardía" su decisión de no comparecer. Los tres grupos de la oposición coincidieron en sus argumentos para reclamar la presencia de un miembro del Consejo de Gobierno en el Parlamento y también mostraron los mismos motivos para reclamar la asunción de responsabilidades políticas de inmediato. Concha Caballero, de IU, fue mucho más precisa, al reclamar dimisiones en la Consejería de Gobernación después de que el buque chatarrero lleve siete meses encallado frente a Gibraltar. "En un cúmulo de errores que demuestra la falta de peso político de Andalucía ante el Gobierno central y de España ante la UE", recalcó la aún portavoz de IU que exigió conocer de forma precisa el contenido de las 45.000 toneladas de chatarra que conserva el buque de bandera Panameña en sus bodegas.

La representante de los andalucistas, Pilar González, sentenció que ésta era una crisis "que se venía venir" y lamentó que la Junta se haya limitado durante estos meses a "mirar y limpiar playas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios