Andalucía

Un aplauso del jurado lleva el optimismo a la candidatura de Córdoba como Capital Cultural

  • La delegación tuvo que responder a preguntas "muy difíciles", sobre todo de índole económico

La presentación de la candidatura de Córdoba a Capital Cultural Europea en 2016, ayer en Madrid, acabó con un cerrado aplauso por parte del jurado, y esa reacción ha motivado el optimismo y el buen sabor de boca de todos los miembros de la delegación cordobesa, que se enfrentó a preguntas "difíciles" -fundamentalmente relacionadas con la previsión económica- de las que salió "más que airosa" de una "faena memorable". Durante más de una hora la candidatura de Córdoba defendió sus opciones. Primero, con la presentación oficial y, después, a las preguntas del jurado que, como explicó el alcalde, Andrés Ocaña (IU), demostró tener "un conocimiento muy profundo del dossier".

La gerente de la Fundación Córdoba 2016, Carlota Álvarez Basso, señaló que la exposición ha ido "mejor imposible", tal y como estaba previsto y, pese a que las preguntas "han sido muy difíciles". Para Álvarez Basso, el mejor remate ha sido "el clímax final del alcalde", en alusión a la "frase soberbia" con la que éste ha terminado su exposición: "La cultura no es un lujo, es un derecho".

También intervino en la presentación, celebrada en una sala del Museo Reina Sofía, el consejero de Cultura, Paulino Plata, que expresó el apoyo del Ejecutivo andaluz a la candidatura y que mañana hará lo propio con Málaga. Según Plata, tras la "exitosa" presentación cordobesa, Málaga correrá hoy la misma suerte, de modo que Andalucía saldrá "bien parada de esta aventura". "En este momento le toca al sur y Andalucía es merecedora de la Capitalidad Cultural", destacó.

Uno de los más entusiastas fue el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, quien destacó que la candidatura es "la única" que ha recibido los aplausos del jurado. Aludiendo a su condición docente, Roldán aseguró que es "de sobresaliente alto, casi de matrícula de honor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios