Andalucía

Un juez ordena investigar una docena de adopciones en Rusia

  • Las parejas que se sirvieron de documentos falsos pueden ver peligrar las adopciones

Un juez de Sevilla ordenó a la Policía el pasado lunes comprobar la autenticidad de decenas de certificados de idoneidad remitidos a las autoridades rusas para adoptar niños de esa nacionalidad por parte de parejas de varias comunidades autónomas.

La investigación comenzó el pasado agosto, cuando la Junta de Andalucía denunció en un Juzgado de Sevilla la presunta comisión de irregularidades en las adopciones internacionales por vía libre en Rusia, pero no transcendió hasta la pasada semana. La detención de una pareja cordobesa que se encontraba en Moscú para adoptar a dos niños desacandenó la desarticulación de una red que cobraba por ajustar los documentos a los requerimientos de las autoridades rusas. La presunta cabecilla, la intermediaria Olga Zubakova, es la única en prisión.

La Policía investigará en cuáles de operaciones que realizó Zubakova para unas doscientas parejas españolas pudo haber falsificación de documentos y cotejará los certificados de idoneidad que los padres entregaron al Ministerio ruso con los auténticos que expiden las comunidades españolas. Las parejas que se sirvieron de documentos falsificados pueden ver peligrar las adopciones, comentaron las mismas fuentes de la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios