Andalucía

La organización médica apoya la subasta de fármacos de la Junta

  • La OMC defiende una nueva regulación del sector en compras, establecimiento de precios y copagos

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se mostró ayer partidario de medidas para la adquisición de medicamentos que generen economías eficientes al sector público como los llevados a cabo por la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia. Rodríguez Sendín recomendó que planes de esta índole se extiendan al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). El máximo responsable de la OMC reivindicó además la necesidad de una nueva regulación del sector farmacéutico en compras, establecimiento de precios y copagos.

A juicio de Rodríguez Sendín, "no hay nada que objetar desde el punto de vista profesional y deontológico a las medidas de selección de medicamentos que puedan realizar las Administraciones sanitarias". El presidente de la OMC recordó que el gasto farmacéutico presenta una "tendencia crónica al crecimiento incontrolado si no se ponen medidas para frenarlo", a pesar de la reducción significativa por receta en los tres últimos años como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el uso de genéricos, el sistema de precios de referencia y medidas especiales como las introducidas en Galicia y Andalucía.

Rodríguez Sendín hizo estas reflexiones en el transcurso de su intervención en el Forum Europa. Tribuna Andalucía, celebrado en Sevilla, donde tras ser presentado por el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, pronunció una conferencia sobre Uso racional del medicamento en la que ha expuesto las repercusiones del gasto farmacéutico en el SNS.

El presidente de los médicos defendió iniciativas que buscan el mejor precio y ofrecen la mejor solución para la bioapariencia, siempre que "mantengan la calidad de la asistencia, respeten la prescripción médica y los medicamentos tengan similar eficacia, seguridad y calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios