Andalucía

Un nuevo órgano apoyará el interés local en las decisiones autonómicas

  • El consejo andaluz de gobiernos locales sólo estará compuesto por representantes municipales

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer, en un amplio paquete de decisiones, el reglamento del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, organismo que reforzará la autonomía de los municipios y las provincias en la defensa de sus intereses ante la Administración autonómica.

El nuevo ente, previsto en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), se pronunciará sobre las normas, planes y proyectos de la Junta que afecten a las competencias de ayuntamientos y diputaciones provinciales. Según explicó el consejero de Gobernación, Francisco Menacho, este instrumento permitirá a los municipios actuar con voz propia y diferenciada al estar integrado únicamente por representantes de las entidades locales. Convivirá con el Consejo Andaluz de Concertación Local, un órgano mixto en el que está representado la Junta.

Menacho aseguró que la puesta en marcha de esta iniciativa supone una prueba más de que Andalucía está "a la cabeza" del municipalismo a nivel nacional y del respeto hacia estas entidades.

Los 15 miembros del Consejo serán todos propuestos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y, de ellos, diez coincidirán con la totalidad de la representación municipal en el Consejo Andaluz de Concertación Local. Los informes del nuevo organismo no serán vinculantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios