Andalucía

El paro y la corrupción siguen preocupando a los andaluces

  • Las universidades son las únicas instituciones que reciben un aprobado en el sondeo

El desempleo y la corrupción se mantienen como principales preocupaciones para la gran mayoría de los andaluces, que suspenden a todas las instituciones excepto a las universidades, que reciben un 6,1 sobre 10 de valoración. El paro crece levemente como principal problema para el 88,5% de los encuestados, seguido de la corrupción (48,8 %), la política (29 %), la marcha de la economía (26,5 %), la educación y la enseñanza (22,9 %) y la sanidad (22,3%). Desde el punto de vista personal, también el paro encabeza el ranking para el 54,3% de los encuestados, seguido de los problemas de índole económica (22,5%), la educación (13,6 %) y la sanidad (12,3%).

El grado medio de confianza es especialmente bajo para la Cámara de Cuentas de Andalucía (3,6), las diputaciones provinciales (3,7), el Parlamento (3,8), el Consejo Consultivo, el Gobierno de la Junta y el Consejo Audiovisual, todos ellos con 3,9.

La mayoría de los andaluces creen que la situación económica de Andalucía es "mala" (51,3 %) o "muy mala" (33,1 %), un porcentaje que llega al 80,4% en el caso de España. El 56,5% de los andaluces consideran además que la situación económica de la comunidad seguirá igual, un 31,1% que mejorará y un 9,3% que empeorará. Esta percepción negativa general contrasta con la valoración de la situación económica o familiar, ya que el 50,8% de los encuestados creen que es "buena" y el 69,2 % piensa que su economía personal seguirá igual. El 68,2% de los encuestados conocen a alguien de su entorno cercano que haya perdido su puesto de trabajo en los últimos seis meses. No obstante, hasta un 71,6% no cree que pueda perder su empleo en los próximos seis meses.

En cuanto a la cultura política, un 53,2% de los andaluces están "muy o bastante" interesados, aunque esta materia le despierta sentimientos de desconfianza (44,1%) e irritación (24,6 %).

Respecto a las preferencias sobre la organización del Estado, el 46,2% de los andaluces apoyan un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, mientras que el 87,1% cree que el Gobierno favorece a unas regiones más que a otras.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió a los datos del Egopa y señaló que "la encuesta que importa es el día de las elecciones". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría subrayó que "no valora" las encuestas "ni cuando van en un determinado sentido ni cuando van en otro" pero agregó que el sondeo que importa es la del día en el que los andaluces acudan a las urnas. La número dos del Gobierno coincidió así con lo expresado por el candidato de su partido y líder del PP-A, Juan Manuel Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios