Andalucía

En pateras, de polizones, en un maletero trucado...

El goteo de inmigrantes intentando cruzar el Estrecho desde distintos puntos del norte de África hasta las costas andaluzas utilizando métodos, fórmulas y recursos diversos tuvo en el día de ayer varios episodios destacados. Aunque más que un goteo, en verano es todo un aluvión. Si los inmigrantes no cejan en su empeño de hacerlo siquiera en invierno, bajo temporales de lluvia y frío, durante esta época del año la bonanza climatológica hace más propicia, por la disminución de riesgos, la travesía.

El caso más llamativo, aunque a estas alturas ya nada insólito, fue el de una joven marroquí que intentó la entrada en España escondida en el doble fondo del maletero de un coche. Ocurrió en Tarifa. Fue descubierta por agentes de la Policía Nacional y rescatada ya con serias dificultades para respirar debido a las altas temperaturas que padeció durante todo el trayecto dentro del habitáculo.

El coche intentaba pasar desapercibido dentro de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Los agentes, que realizaban una inspección rutinaria, pidieron a los ocupantes que abrieran el maletero. Lo hicieron con escasa colaboración. No era para menos: había sido manipulado, era mucho más pequeño. Dentro, la joven estaba en posición fetal, y desorientada y sin apenas poder respirar cuando fue sacada por los agentes. Dos hombres, padre e hijo, fueron detenidos.

Entretanto, la Policía Nacional detuvo a cuatro polizones que viajaban escondidos en la bodega del barco rápido que cubre la ruta entre Almería y la ciudad marroquí de Nador. La Comisaría de Almería informó de que se trata de una casuística "habitual y diaria", de forma que desde el pasado 15 de agosto se ha detenido a un total de 23 polizones que han llegado ocultos en diferentes barcos al puerto de Almería.

Por otra parte, Salvamento Marítimo localizó frente a la costa de Tarifa dos pateras con diez subsaharianos a bordo en cada una. El servicio de auxilio recibió la primera llamada de alerta de madrugada, sobre las 05:00, y fue una organización no gubernamental la que advirtió de la salida de una de las dos embarcaciones que finalmente fueron localizadas por los funcionarios de Salvamento Marítimo.

El servicio estatal de rescates movilizó la Guardamar Concepción Arenal y al helicóptero Helimer 203 y sobre las 07:30 fue avistada la primera patera, a seis millas y media al sur de Tarifa, en la que viajaban los diez primeros subsaharianos, todos varones. Posteriormente fue localizada la segunda embarcación, con ocho hombres y dos mujeres. Fueron trasladados al puerto de Tarifa y asistidos por la Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios