Andalucía

Una pedanía de Jerez denunciará al Ayuntamiento por los impagos

  • Las oficinas del Consistorio del núcleo de San Isidro, también afectado por la falta de fondos, dejan de prestar sus servicios desde hoy, con el personal al mínimo

El alcalde de la pedanía jerezana de Torrecera, el andalucista Manuel Bertolet, anunció ayer que esta misma semana se presentará ante los tribunales una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Jerez por incumplimiento de convenio. Según explicó el edil, "hemos hablado con nuestros servicios jurídicos y nos han confirmado que hay base legal para dicha demanda. Será posiblemente esta misma semana cuando la presentemos". Bertolet destacó que la base de la demanda estriba "en el convenio que se suscribió en enero de 2009, mediante el cual se reconocían las competencias que deberíamos asumir desde el Ayuntamiento de Torrecera, así como las transferencias que el Ayuntamiento de Jerez nos debe realizar para poder prestar dichos servicios". A este respecto, cabe destacar que desde Jerez se ingresarían 30.500 euros al mes".

Los servicios que presta Torrecera son, según su alcalde, prácticamente todos los que presta un ayuntamiento matriz a excepción del suministro del agua potable, el alcantarillado, saneamiento y depuración, además de la seguridad, que recae en una comandancia de la Policía Local que Jerez paga. Nosotros prestamos servicios de carácter cultural -enumeró Bertolet-, de limpieza, jardinería o administración entre muchos otros". Los incumplimientos "comenzaron el pasado mes de marzo, cuando se dejaron de cumplir los ingresos de 30.500 euros mensuales".

En Torrecera se hacen números ahora para que la demanda contra el Ayuntamiento de Jerez lleve la cantidad exacta que se le adeuda. "A día de hoy -por ayer- nos deben exactamente 105.000 euros. Así nos los indica la depuración de números que estamos realizando. Nadie debe llamarse a engaño, pues una situación como ésta -señaló el alcalde de Torrecera- puede llevarnos a que podamos empezar a dejar de prestar servicios, si bien antes agotaremos todas las posibilidades que tengamos. Esta situación -abundó- es clara: el Ayuntamiento debe cumplir y poner medios para que sus ciudadanos disfruten de unos servicios por los que pagan".

Por otra parte, como ya adelantara este periódico, el Ayuntamiento pedáneo jerezano de San Isidro del Guadalete dejará hoy de prestar sus servicios ante los impagos del Gobierno local, situación que ha provocado que lleven prácticamente dos semanas -desde el pasado día 28 de diciembre- sin luz y sin teléfono. En declaraciones a Europa Press, el alcalde pedáneo, Antonio Ramos, explicó que hoy tan sólo él y una trabajadora municipal acudirán a las dependencias municipales -que permanecerán cerradas- para informar a los vecinos de la situación por la que atraviesan y las razones que han llevado a la adopción de esta medida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios