Sevilla

Diez personas resultan heridas en un incendio en un bloque de Sevilla Este

  • Un cargador de un móvil enchufado a la red pudo ser el origen del fuego, que se propagó con rapidez porque en la vivienda había un motor y gasolina · Uno de los afectados sufre quemaduras graves.

Diez personas resultaron ayer heridas en un incendio ocurrido en un bloque de viviendas sociales de Sevilla Este. Los Bomberos tuvieron que rescatar a cinco personas que se vieron atrapadas por las llamas y el humo e incluso tuvieron que sacar a una niña de ocho años a través de una ventana. Uno de los heridos sufre quemaduras graves, mientras que otros ocho resultaron intoxicados por inhalación de humo. El décimo herido es un bombero que resbaló en la escalera del bloque y sufrió una caída. 

Salvo este último, los otros nueve heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad. El herido más grave se encuentra en la unidad de quemados del Virgen del Rocío, mientras que otros dos niños que también sufrieron lesiones por inhalación de humo siguen ingresados en el Infantil. Otras tres personas están en el Macarena, dos en el Valme y una última en el área de Traumatología del Virgen del Rocío. El bombero fue atendido en la clínica Fremap por una lesión el codo producto de la caída. 

Los hechos ocurrieron poco antes de las cinco y cuarto de la tarde de ayer en un bloque de viviendas de protección especial ubicado en la calle India, junto a la avenida de China. Se trata de un núcleo residencial de viviendas sociales conocido en Sevilla Este como LosBlancos, por el color de las fachadas. El fuego se originó en un piso de la cuarta planta, el 4º B, del bloque 3 de este complejo. El servicio de emergencias del 112 recibió la primera llamada de alerta a las 17:13 y luego recibió una veintena de avisos más. 

Aunque aún es pronto para conocer con certeza el origen del fuego, las primeras investigaciones apuntan a que pudo deberse a un incidente de tipo eléctrico. En el piso se encontraban en ese momento tres niños, que estaban solos porque los padres se encontraban trabajando en la venta ambulante. Uno de los niños observó cómo de una habitación salía humo, concretamente de un enchufe en el que estaba colocado un cargador de un teléfono móvil. Al percatarse de esto, los tres menores huyeron de la casa y consiguieron salvarse. 

La Policía encontró en el interior del piso un motor y una cantidad indeterminada de gasolina. Esto hizo que las llamas se propagaron en cuestión de segundos. Los vecinos de los pisos superiores quedaron atrapados y tuvieron que ser sacados por los Bomberos. Catorce viviendas fueron desalojadas y tres de ellas han quedado calcinadas o afectadas por las llamas. Sólo tres personas mayores permanecieron en el interior del edificio mientras los Bomberos extinguían las llamas y extraían el humo. 

La investigación del incendio la está llevando la unidad científica del Cuerpo Nacional de Policía, que realizó una primera inspección ocular de la vivienda en la que se originó el fuego y la precintó para poder trabajar hoy en la recogida de muestras. Ayer era imposible debido al calor que se concentraba todavía en el interior. 

En el lugar de los hechos se presentaron también numerosas dotaciones de la Policía Local de Sevilla, que tuvieron que cortar el tráfico en la avenida de China y la calle Bangkok. Por su parte, el servicio de emergencias sanitarias del 061, que desplazó tres UVI móviles a la zona, atendió primero a los heridos in situ, suministrándoles oxígeno, y luego los trasladó a los distintos hospitales. 

El delegado del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores, también se desplazó al lugar de los hechos para interesarse por los afectados y supervisar el trabajo de los Bomberos, la Policía y el resto de servicios municipales. El edil ofreció a las personas que perdieron sus viviendas los recursos sociales del Ayuntamiento, pero éstos declinaron la oferta y pasaron la noche en casa de unos familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios