Andalucía

Los pescadores vuelven a la mar tras los paros por la incidencia del precio del gasóleo

  • La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores espera poder reunirse esta semana para analizar los resultados del paro y las posibles acciones futuras

Los pescadores andaluces volvieron hoy a la mar tras lo paros de la semana pasada que terminaron en una manifestación el viernes en Madrid ante "la falta de medidas encima de la mesa" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en cuanto a la "imparable subida del precio del gasóleo y el bajo precio del pescado en primera venta".

El vicesecretario de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Nicolás Fernández, explicó que la flota andaluza salió hoy a la mar y apuntó que la junta general de la federación espera poder reunirse esta semana para analizar los resultados del paro y las posibles acciones futuras.

El presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Manuel Peinado, señaló días atrás que el precio del combustible está teniendo "una gravísima" incidencia en la rentabilidad de la flota andaluza donde los más afectados es "la flota arrastrera, después el cerco y a continuación la de artes menores que consumen menos combustible".

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció en días anteriores que se reducirá en un 50 por ciento el consumo de gasoil en los barcos pesqueros mediante la aplicación de nuevas tecnologías para solucionar así la crisis que se ha producido en este sector debido al precio del combustible.

La Consejería se ha reunido con una empresa que realizará esta reducción a través de la incorporación tecnológica en los motores de los barcos. "Esta medida no va a tener una aplicación inmediata pero sí podemos establecer ya un acuerdo con la empresa que ha descubierto este sistema para pilotarlo en algún barco en Andalucía", explicó.

Por su parte, Peinado indicó que la modernización de la flota aplicando tecnología y cambiando algunos motores es "una posibilidad" pero "hay que tomar medidas para corto plazo". Ante esta situación, apuntó que mantendrán una reunión con Soler el próximo miércoles y "habrá que ver lo que nos propone", aunque señaló que "los cambios de motor no son de un día para otro". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios