Plan Pitma 2021-2027

Las infraestructuras andaluzas contarán con financiación privada

  • El Consejo de Gobierno aprueba la formulación del Pimta 2021-2027, que sustituirá al Pista 2016-2020 

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. / M. J. López / EP

El próximo programa de infraestructuras andaluzas facilitará la colaboración público-privada. Es una de las escasas novedades aportadas por el Gobierno andaluz, que ha anunciado el mediodía de este martes el inicio de la formulación del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad en Andalucía (Pimta) para el periodo 2021-2027. 

En un estadio aún poco avanzado, el Gobierno sólo ha podido transmitir ideas muy generales acerca del programa de obras e infraestructuras venidero: además de potenciar la citada financiación privada, los objetivos marco son el impulso de la red de carreteras, de los puertos y de los nodos logísticos.

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, anunció que el Pimta, que sustituirá al Pista 2016-2020, aún vigente, estará dotado de una base financiera "sólida", para lo que hay constituido un grupo de trabajo desde hace dos meses para adecuar el plan a los criterios de financiación de la UE.

Bendodo ha subrayado en que la ejecución del próximo Pimta, a diferencia del anterior Pista, se ejecutará "en tiempo y forma", instante que ha aprovechado el consejero para criticar la gestión del antiguo Gobierno socialista en la materia.

"A 31 de diciembre de 2018, sólo se había ejecutado el 44% del presupuesto de 1.300 millones de euros" con el que contaba el plan Pista, ha declarado Bendodo, que también se ha referido a la ejecución del 1,3% en áreas logísticas, el 27% en puertos y el 22% del Plan Andaluz de la Bicicleta. 

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha añadido los negativos resultados en la hacienda andaluza provocados a causa de las sentencias desfavorables en cuestiones de obras y estructuras en Andalucía.

Los tribunales, han informado el Gobierno, ha condenado a la Junta a tener que hacer frente a 175 millones por incumplimientos de contrato o por haber paralizado obras, más otros 685 millones que no se han pagado aún por no ser firmes las resoluciones. 

Carazo ha sacado pecho por la gestión del Gobierno andaluz en estos primeros meses de gestión, que ha procurado el "desbloqueo" de una decena de obras en las ochos provincias andaluzas. 

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