Andalucía

La población de lince ibérico en Sierra Morena se duplica en los últimos siete años

  • El número de ejemplares registrados ha pasado de 78 en 2004 a 172 el pasado año

La población del lince ibérico en Sierra Morena, que se distribuye en parte en los Parques Naturales de Cardeña (Córdoba) y Andújar (Jaén), ha aumentado en un 120% en siete años, después de haber pasado de los 78 ejemplares en 2004 a los 172 el pasado año. De esta manera, según la información del Programa Life Lince, la superficie con presencia de lince ibérico se ha incrementado en un 73% entre 2004 y 2010, pasando de 153 kilómetros cuadrados a 264 kilómetros cuadrados. En este sentido, resalta que las variables poblacionales han sufrido un incremento "similar" al experimentado en la superficie con presencia. Así, el total de la población ha aumentado en un 120%, las hembras territoriales en un 87% y los cachorros en un 84%.

Por otro lado, el estudio detalla que la población de Sierra Morena se distribuye en parte en los Parques Naturales de Cardeña (Córdoba) y Andújar (Jaén), aunque también existe un número importante de linces al este de los límites del Parque Natural de la Sierra de Andújar en el Lugar de Interés Comunitario Cuencas del Rumblar.

"Este incremento de superficie con presencia esta estrechamente ligado a las actuaciones realizadas para la mejora de hábitat y de las poblaciones de conejo y ha permitido que se unieran los dos núcleos de población existentes en 2004, el del río Yeguas, al oeste y el del río Jándula, al este", resalta el informe publicado.

Asimismo, los cachorros que viven al aire libre en Sierra Morena también han registrado una subida, en este caso, del 84%. de esta manera, en el año 2004 se registraban 31 ejemplares menores y el pasado año 57, nueve más que en 2009.

Como conclusión, el Programa Life Lince incide en que "los parámetros poblacionales prácticamente se han duplicado en los últimos siete años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios