Preocupación por la aparición del escarabajo de la ambrosía en los aguacates de Granada
La Junta de Andalucía informará al sector sobre las medidas para erradicar el hongo 'Euwallacea fornicatus', que podría causar "importantes daños"
Granada/La Costa Tropical de Granada se encuentra en alerta debido a la presencia de un escarabajo exótico, el 'Euwallacea fornicatus', que supone una amenaza para los cultivos de aguacate de la zona. Este insecto, procedente del sureste asiático, excava galerías en las ramas de los árboles para alojar hongos simbiontes, de los que se alimentan tanto los adultos como las larvas.
El hongo transportado por el escarabajo puede provocar la marchitez y eventual muerte de los árboles hospedantes, lo que ha generado preocupación entre técnicos y expertos de las distintas administraciones por las posibles repercusiones negativas en la economía local.
El hallazgo del escarabajo de la ambrosía en Motril, gracias a la participación ciudadana a través de las redes sociales, ha puesto en marcha un mecanismo de prevención que incluye la eliminación de los árboles afectados para evitar la propagación a otros cultivos, especialmente al aguacate.
Durante varios meses, se han colocado trampas específicas y realizado muestreos en distintos puntos del municipio para determinar el alcance de la presencia del insecto. Tras análisis genéticos, se ha confirmado oficialmente que se trata de la primera cita en Europa de 'Euwallacea fornicatus sensu lato', una plaga cuarentenaria.
Ante esta situación, la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada y el Ayuntamiento de Motril han organizado una jornada técnica divulgativa dirigida a organizaciones agrarias, agricultores y técnicos dedicados al cultivo del aguacate. El objetivo es informar sobre los últimos descubrimientos y alertar al sector sobre la importancia de detectar los síntomas y daños característicos de esta especie, ya que los escarabajos son difíciles de observar debido a su pequeño tamaño y a que su ciclo biológico ocurre en el interior de los árboles.
El escarabajo de la ambrosía: una amenaza para el cultivo del aguacate
El escarabajo de la ambrosía, conocido científicamente como 'Euwallacea fornicatus', es un insecto de pequeño tamaño (hasta 2,5 mm de largo en el caso de las hembras y 1,8 mm en el caso de los machos) que ha supuesto un serio problema para la industria del aguacate en países como California, Israel y Sri Lanka. Aunque sus primeras apariciones se remontan a la primera década del siglo XXI, no fue hasta 2012 cuando se identificó plenamente esta plaga al encontrar escarabajos y el hongo asociado en varios árboles de aguacate en un barrio residencial de Los Ángeles.
La dificultad para localizar este insecto radica en su pequeño tamaño y en que su ciclo biológico se desarrolla en el interior de los árboles. Los escarabajos excavan galerías en las ramas para alojar hongos simbiontes, de los que se alimentan tanto los adultos como las larvas. Estos hongos pueden provocar la marchitez de las especies hospedantes y, eventualmente, la muerte del árbol, lo que supone una grave amenaza para los cultivos de aguacate.
Medidas de prevención y control
Ante la confirmación de la presencia del escarabajo de la ambrosía en la Costa Tropical de Granada, las autoridades han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir su propagación y controlar la plaga:
- Eliminación de los árboles afectados para evitar la propagación del insecto a otros cultivos, especialmente al aguacate.
- Colocación de trampas específicas y realización de muestreos en distintos puntos del municipio de Motril para determinar el alcance de la presencia del escarabajo.
- Organización de una jornada técnica divulgativa dirigida a organizaciones agrarias, agricultores y técnicos dedicados al cultivo del aguacate, con el fin de informar sobre los últimos descubrimientos y alertar al sector sobre la importancia de detectar los síntomas y daños característicos de esta especie.
- Colaboración entre las distintas administraciones y expertos en la materia para establecer líneas futuras de trabajo y hacer frente a esta amenaza.
La importancia de la detección temprana y la colaboración del sector
Dada la dificultad para localizar al escarabajo de la ambrosía debido a su pequeño tamaño y a que su ciclo biológico ocurre en el interior de los árboles, la detección temprana de los síntomas y daños característicos de esta especie es fundamental para prevenir su propagación y controlar la plaga. Por ello, las autoridades han hecho un llamamiento a la colaboración del sector agrícola, especialmente a los productores de aguacate, para que realicen inspecciones en sus cultivos y estén alerta ante cualquier signo de la presencia de este insecto.
La jornada técnica divulgativa organizada por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Granada y el Ayuntamiento de Motril, que se celebra el miércoles 25 de septiembre en el Teatro Calderón de Motril, contará con la participación de expertos en la materia como Diego Gallego Cambronero, de la Universidad de Alicante, y Josep María Riba-Flich, de la Universidad de Barcelona, entre otros. El objetivo es poner sobre aviso al sector y fomentar su colaboración en la detección y control de esta plaga que supone una seria amenaza para la economía de la zona.
También te puede interesar
Lo último