Andalucía

La presidenta del PSOE será la nueva candidata a la Alcaldía de Antequera

  • El alcalde socialista, Ricardo Millán, tras ocho años en el gobierno, anuncia que no se presenta a su reelección · Paulino Plata avala a Rosa Torres porque "va a tener una gran aceptación"

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, no quiso ayer jugar a ser la mujer del tiempo, pero mientras vaticinaba que en su partido "no se prevén borrascas en el horizonte" de cara a la elaboración de las listas municipales, en lo que no acertaba era en su pronóstico personal de aquí al próximo 22 de mayo. El alcalde de Antequera (Málaga), Ricardo Millán, anunció que tras ocho años en el cargo no optaría a su reelección, dejando vacante el puesto de alcaldable para el que, precisamente, el nombre que se barajaba con más fuerza era el de la propia Torres. Y este se confirmó horas más tarde, por unanimidad, por el comité local del PSOE.

No era la primera vez que para esta candidatura ya había sonado y, de hecho, horas antes de su confirmación, ya contaba con el aval de antemano de quien fuera regidor de esta ciudad y que le sucedió al frente de la Consejería de Cultura, Paulino Plata, que dijo de ella que "va a tener una gran aceptación y va a ser una magnífica candidata".

Habrá que ver ahora cómo repercute en el funcionamiento de la Ejectuvia Regional del PSOE-A la confirmación de Torres como aspirante, toda vez que su papel de presidenta se ha visto recientemente reforzado con el de portavoz, tras la dimisión hace dos meses del que fuera vicesecretario general, Rafael Velasco. Los socialistas tendrán que resolver cómo Torres compatibiliza sus cargos orgánicos con los de su condición de candidata, dado el nivel de exigencia que requiere una contienda electoral municipal, o bien si se plantean una sustitución temporal. El problema radica en que fue el propio secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, quien cuando quiso configurar su nueva ejecutiva, puso como condición que quien ocupara la presidencia debería ser un cargo a tiempo completo, algo que motivó que la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, rechazara su ofrecimiento por no estar dispuesta a dejar este departamento.

En relación al proceso electoral actual y a la configuración de las listas, para despejar cualquier tipo de nubarrón, Torres aseguró que en el PSOE "todo es muy consensuado", y que pese a ser un partido "diverso" es "disciplinado". A esto se añade la existencia de un órgano como es la Comisión de Listas, y aparte está la supervisión de Griñán, que está en permanente contacto con los ocho secretarios provinciales. Gracias a estos mecanismos, según Torres, la única inquietud en el PSOE está en los problemas de los ciudadanos y "no en los sondeos".

El actual alcalde de Antequera, el socialista Ricardo Millán, no se presentará como candidato fruto de "una decisión personal y familiar". Millán afirmó que se ha sentido respaldado en todo momento por el partido, y que ha contado con "absoluta libertad" para tomar esta decisión, al tiempo que negó que haya recibido presiones de ningún tipo.

Consideró que ocho años, el tiempo que ha durado su mandato, es un plazo "perfecto" para un alcalde, ya que permite desarrollar suficientes proyectos pero sin llegar a ser un tiempo excesivo. "El cambio viene bien", reconoció, y acto seguido rechazó que en el partido en el municipio existan diferencias internas, al igual que rechazó la idea de que actualmente su formación esté atravesando por un momento de crisis. Por otro lado, mostró su total apoyo a la persona que el comité local elijiese como candidato para los próximos comicios, y que ya tiene nombre y apellido: Rosa Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios