Andalucía

Los presupuestos para 2009 impondrán a la Junta el criterio de "austeridad en el gasto"

  • Las cuentas del año próximo priorizarán las acciones para mantener la inversión en obra pública y, en particular, el Pacto por la Vivienda

La Junta de Andalucía impondrá en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2009 el criterio de "eficacia y eficiencia del gasto público" para sus consejerías, agencias administrativas u organismos asimilados, de modo que deberán promover "la austeridad en el gasto corriente", sin que los "servicios fundamentales".

Según una orden de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se dictan normas para la elaboración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2009, este principio deberá ser aplicado "particularmente en el gasto operativo no vinculado a las prestaciones de servicios fundamentales, como medio de maximizar el ahorro y mejorar el margen de recursos que puedan destinarse a las inversiones".

La elaboración de las cuentas avanzará, asimismo, "en la eficacia y eficiencia del gasto público de forma que se posibilite la máxima cobertura financiera de las orientaciones y prioridades establecidas" por el Consejo de Gobierno.

Según la citada orden, con el Presupuesto de 2009 da comienzo "una legislatura caracterizada por el despliegue del nuevo Estatuto de Autonomía", en la que "Andalucía habrá de asumir retos importantes con repercusiones evidentes sobre las finanzas públicas, como la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica o una posición en el ciclo menos favorable que la de los últimos años".

En este contexto, "el objetivo primordial de la acción pública continuará siendo la puesta en marcha de políticas capaces de reforzar la convergencia con las regiones y países más avanzados de nuestro entorno, tanto mediante el aumento de los niveles de renta y empleo, como a través de la ampliación derechos y prestaciones sociales que aporten mayor bienestar".

La Junta señala que en el momento de elaboración de esta orden, "a la incertidumbre derivada del sistema financiero norteamericano, que ha generado un fuerte racionamiento del crédito a nivel internacional, se ha sumado la evolución creciente de los precios internacionales de las materias primas, en particular del petróleo, y de determinados alimentos". Como resultado, la economía mundial "ha entrado en una fase de desaceleración junto a un repunte de las tasas de inflación, a la vez que en España está teniendo lugar un ajuste en el sector de la construcción de viviendas que se está trasladando al mercado de trabajo".

Sin embargo, asegura que "la fortaleza acumulada por nuestra Comunidad Autónoma, constituye un aval para afrontar con éxito esta fase de ralentización económica; fortaleza que se ha venido manifestando en unas finanzas públicas saneadas, un intenso esfuerzo inversor en infraestructuras y capacitación, estímulos continuados al sistema ciencia-tecnología y fomento del espíritu emprendedor y en una mejora continuada de la calidad y extensión de la prestación de servicios públicos".

El Presupuesto público, como principal herramienta de la acción de gobierno, no puede permanecer ajeno al contexto económico. Por esta razón, en el de 2009 se combinarán "medidas de dinamización de la economía, con orientaciones de carácter estructural que sigan contribuyendo a la construcción de un modelo económico andaluz basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad, dentro del marco de ampliación de derechos y prestaciones sociales que se deriva del nuevo Estatuto".

Entre las actuaciones, se priorizarán las "dirigidas a mantener el esfuerzo inversor en proyectos de obra pública en materia de infraestructuras y, en particular, la potenciación de las actuaciones derivadas del Pacto por la Vivienda, con especial atención de aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado inmobiliario". 

Desde el punto de vista del funcionamiento del mercado de trabajo "se continuará facilitando el acceso al empleo y la mejora de la cualificación, así como medidas que potencien la reorientación laboral de aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo". Además, "se reforzarán las políticas de apoyo a las familias, orientadas a mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y a incrementar los recursos sanitarios, educativos y los relativos a atención a personas en situación de dependencia". 

En este sentido, la gratuidad de los libros de texto y el progresivo avance de la educación infantil a los niños y niñas menores de tres años, entre otras actuaciones, tendrán la consideración de objetivos prioritarios. 

Adicionalmente a estas medidas, la estrategia central de las cuentas públicas de Andalucía de 2009 se orientará al desarrollo de actuaciones dirigidas a impulsar la solidez de la economía andaluza mediante la mejora de la productividad y la competitividad. Para lograr este fin, resulta imprescindible incrementar, entre otros, el capital tecnológico. A este respecto, el gobierno andaluz ha planteado el objetivo de alcanzar en 2013 un gasto conjunto de las Administraciones Públicas equivalente al uno por ciento del PIB. 

Este compromiso lleva asociado un objetivo y un reto, el mantenimiento del esfuerzo de la inversión pública en I+D+i en el Presupuesto 2009 y la capacidad para dinamizar la inversión privada de forma que su participación en el sistema de innovación andaluz desempeñe un papel más relevante.

En este sentido, de forma complementaria, según la orden, el Presupuesto 2009 deberá dar respuesta a la necesidad de mejorar el acceso de las empresas a canales de financiación especializada y potenciar la colaboración y el intercambio entre los distintos agentes, públicos y privados. Por lo que se refiere a la formación de capital humano, en el marco de la Ley de Educación de la Comunidad Autónoma como el eje central de la política educativa, el Presupuesto para 2009 priorizará medidas que doten de excelencia al Sistema Educativo Andaluz, propiciando medidas que potencien el rendimiento escolar y combatan el abandono prematuro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios