Andalucía

La primera mitad del año se registraron hasta 2.268 denuncias por agresiones a niños

  • Las alertas al teléfono de Igualdad y Bienestar Social crecieron un 33% sobre 2008

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social recibió a través del Sistema de Información del Maltrato Infantil un total de 2.268 denuncias por supuestos casos de maltrato infantil hasta el 31 de agosto de este año. En un 21% de los casos denunciados a través de este sistema, que recoge los datos de todos los casos de malos tratos detectados en Andalucía a través de servicios sanitarios, educativos, sociales, judiciales o el teléfono de notificación, se inició un procedimiento de desamparo o retirada de la tutela de los menores a sus padres biológicos.

En lo que respecta al Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) ha recibido durante el primer semestre de este año 652 denuncias de presuntas situaciones de malos tratos que afectaban a 975 menores, lo que supera en un 33% a las producidas durante el mismo periodo de 2008.La mayoría de las denuncias alertaban sobre casos leves, unas 241. En referencia a sucesos moderados las consultas fueron 221. Mientras, para las denuncias graves la cifra llegó a las 190. El abandono fue la situación más denunciada con un total de 544 casos. Le sigue la violencia física con 310. Por otro lado, el maltrato psicológico y emocional con 251 víctimas. En estas cifras hay que tener en cuenta que en un mismo menor se podrían dar varias clases de maltrato.

En una diferenciación por sexo, de los menores presuntamente maltratados, 562 eran niños y 449 niñas. Más de la mitad tenía de cero a nueve años. Del conjunto de llamadas que alertaron sobre estos presuntos malos tratos, el 62% fueron realizadas por personas que se identificaron, mientras que el 38% fueron anónimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios