Andalucía

El juez prorroga la detención de Quezada para efectuar nuevas pruebas

  • La mujer ratifica en el juzgado la versión sobre la muerte del niño que ya dio a la Guardia Civil

  • Hallada el hacha en una finca de Rodalquilar

Ana Julia Quezada, autora confesa del crimen del niño de ocho años Gabriel Cruz, se ratificó ayer ante el juez en su versión que ya ofreció a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el día anterior durante la reconstrucción de los hechos en la finca de Rodalquilar, en Níjar (Almería), donde ocultó el cadáver del menor. Además, los investigadores encontrado ayer el hacha con el que supuestamente Quezada golpeó al niño antes de asfixiarlo. Fuentes de la Guardia Civil que el caso está totalmente esclarecido desde el punto de vista policial.

Después de la declaración ante el juez Rafael Soriano, que se prolongó desde las 13:00 hasta las 14:30, el instructor acordó la práctica de una diligencia de prueba secreta y prorrogó durante 24 horas más la detención de Quezada para citarla de nuevo al mediodía de hoy en sede judicial. Una vez obre en su poder el resultado de esta diligencia, se celebrará la vistilla para que las partes interesen la adopción o no de medidas cautelares, tras lo que el magistrado instructor dictará auto con la resolución.

Estas diligencias pueden tener relación con nuevos testimonios de la detenidaQuezada ha sido citada otra vez al mediodía de hoy para una segunda declaración

De esta manera, la Guardia Civil ha tenido de unas horas más para perfilar algunos detalles sobre las circunstancias que rodean la muerte de Gabriel Cruz. Ahora será el juez el que contraste la versión de Quezada con los informes de la autopsia y las pruebas recabadas, entre ellas el hacha.

El motivo del juez para prolongar la detención no ha trascendido, toda vez que las actuaciones continúan bajo secreto. Las nuevas diligencias de la investigación podrían responder a algún aspecto de las manifestaciones de la detenida o al hallazgo de nuevas evidencias contra ella en el marco de las pesquisas que llevan a cabo los agentes de la UCO.

Fuentes de la investigación revelaron que Quezada, quien habría expresado "arrepentimiento", compareció ante el juez con la intención de "colaborar" y de contestar a las interpelaciones que se le hicieran desde las partes. La mujer, no obstante, se mantuvo en su tesis de que se habría producido una "discusión" previa entre ella y el hijo de su novio y que los hechos no habrían sido consecuencia de un "plan premeditado".

Quezada ya confesó el martes en el interrogatorio al que la sometieron los especialistas de la Guardia Civil y sus abogados que mató en la finca de Rodalquilar al niño. La mujer detalló que el mismo día que se dio por desaparecido a Gabriel en Las Hortichuelas de Níjar al salir de la casa de su abuela con destino a la de sus tíos y primos, recogió en su coche al niño y lo llevó a la finca de la familia paterna del niño.

En ese lugar, ambos discutieron. La riña, según su declaración, acabó cuando ella mató al niño, pero Quezada hizo hincapié en que el menor intentó primero agredirla. La mujer también reveló que fue la víctima quien primero cogió el hacha y en una confesión de los hechos "parcial y por momentos confusa", llegó a decir que el niño se golpeó él solo con la herramienta. Ella se "asustó" y lo asfixió hasta provocarle la muerte.

A preguntas de la prensa en la tarde del martes y tras un nuevo registro en la finca de Rodalquilar, la letrada aseguró a los medios que Ana Julia había reconocido ante la Guardia Civil que actuó sola. También indicó que en la escena del crimen "hay un hacha", sin dar más detalles sobre si fue ella la que golpeó en la cabeza al pequeño.

Los agentes recuperaron anteayer la ropa que llevaba el menor el día de su desaparición en unos contenedores de Retamar, una urbanización costera situada entre Hortichuelas y Puebla de Vícar, dos de los escenarios del crimen. El juez ha prohibido la incineración del cuerpo de Gabriel, al que se dio sepultura el martes tras la misa funeral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios