Andalucía

Un proyecto prevé enterrar los fosfoyesos para evitar la contaminación

  • El estudio, que se encuentra en la fase inicial en una parcela de las balsas, pretende recuperar la zona.

El proyecto piloto que la empresa Tragsatec, coordinado por la Universidad de Murcia, está desarrollando en las marismas del Tinto para la regeneración de las balsas de fosfoyesos depositados por Fertiberia plantea la inactividad de este residuo mediante su enterramiento.

Así lo ha explicado en el lugar la profesora de la Universidad de Murcia, Carmen Pérez, quien ha apuntado que mediante este proyecto "los fosfoyesos van a quedar debajo de tierra siendo lo importante que queden inactivos y que no causen ningún tipo de problemas, que se elimine cualquier riesgo".

Lo que se persigue, para ello, es cortar las vías de dispersión de cualquier contaminante que contenga este residuo, ya sea por aire, agua o por contacto.

Para ello, se colocará un suelo artificial de forma que se consiga la inmovilización e impermeabilización de la capa superficial, encima de la que irá una capa drenante y por último una de tierra.

En aquellas zonas donde exista mayor flujo de agua, para evitar vertidos, se prevé la instalación de barreras activas compuestas por arcillas, calizas y sales de hierro, que la filtrarán y la someterán a un proceso como si de una depuración química se tratase evitando la contaminación de la marisma.

Pérez ha explicado que este proyecto piloto, que se está realizando en una parcela de 1.800 metros cuadrados de las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas por entender que en ella se encuentra el suelo "más representativo posible" de toda la zona, es fruto de una serie de estudios, tras los cuales se ha escogido para su comprobación en el terreno la que se ha pensado que es la mejor para un proyecto de restauración final.

Se prevé que la fase de ejecución finalice a mitad de mes, de forma que en tres semanas se pueda estar monitorizando la zona para que en otoño pueda estar concluido el proyecto y poder presentar sus resultados.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia de Paz, ha explicado que el objetivo de este proyecto, que tiene un coste de un millón de euros, es que revele "cuál es la mejor propuesta de regeneración" estando previsto que se pueda presentar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y a Fertiberia para que redacte el proyecto definitivo de recuperación de la zona sobre la base científica de éste.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha llamado a la tranquilidad de los ciudadanos, ya que "la transparencia, la información y la participación son los ejes de una buena política ambiental y esa va a ser la guía en la recuperación de estos terrenos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios