Coronavirus

Las residencias alertan de que los contagios se han duplicado en menos de una semana

Personal sanitario acompaña a una persona mayor residente en un geriátrico andaluz.

Personal sanitario acompaña a una persona mayor residente en un geriátrico andaluz. / M. G.

La sexta ola del Covid-19, la de la variante ómicron, ha vuelto a causar estragos en las residencias de mayores y centros sociosanitarios andaluces como lo hizo el virus en lo peor de la pandemia, aunque sin tantos casos graves.

Según los datos recopilados por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (Foam) en base a los sucesivos informes que publica la Administración sanitaria, con fecha del pasado viernes día 7, el número de residentes positivos en coronavirus ascendía a 669, de los cuales, 21, estaban hospitalizados. Hay que remontarse al 9 de febrero de 2021 para encontrar una cifra superior, cuando se notificaron 963 positivos en las residencias andaluzas. Por su parte, hasta la misma fecha, eran 980 los trabajadores contagiados, una de la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

Un ritmo de contagios que empieza a preocupar a la federación de mayores andaluces, que habla ya de un aumento de los casos que sitúan ya "en niveles de febrero de 2021". De hecho, según la misma fuente, en apenas cuatro días, entre el 3 de enero y el día 7, el número de positivos entre los residentes andaluces ha aumentado en 337 casos, "llegando a duplicar el número total de contagios", advierte FOAM. Entre los trabajadores, ese crecimiento ha sido de 311. 

Por su parte, el número de mayores hospitalizados ha aumentado en ocho en el mismo periodo de tiempo, mientras que son tres los residentes fallecidos por Covid desde que comenzó 2022. Desde el comienzo de la pandemia en las residencias de mayores de Andalucía han fallecido a consecuencia de Covid 2.280 residentes y se han contagiado 11.898.

En cuanto al número de residencias de mayores afectadas por esta sexta ola de la pandemia, Foam avisa de que en sólo en cuatro días, los que van desde el 3 al 7 de enero, los centros con casos confirmados en residentes han aumentado en 63, mientras el número total de centros con contagios, tanto en usuarios como en personal empleado, ha crecido en 96. En total, según la misma fuente, el número de residencias con casos confirmados en residentes asciende a día de hoy a 159, siendo 289 las residencias con contagios confirmados sólo entre trabajadores, lo que hace que sean ya 448 los geriátricos que han empezado el 2022 con positivos entre sus residentes y empleados. 

"De momento no vemos motivos para alarmarnos. Es de prever que el efecto de la tercera dosis mantenga la letalidad baja y, aunque los contagios entre residentes van en aumento, aún estamos muy lejos de alcanzar los 1.763 del día 26 de enero de 2021, dándose la circunstancia además de que la inmensa mayoría cursa con síntomas leves, aunque habrá que estar muy atentos a las hospitalizaciones", señala desde FOAM su presidente, Martín Durán.

Sí destacan desde la federación de mayores, los "problemas" ocasionados en algunos centros como consecuencia del elevado volumen de trabajadores contagiados. "La situación comienzan a ser muy grave en algunos centros a la hora de encontrar profesionales cualificados para cubrir bajas", denuncian.

Ante esta circunstancia, la FOAM solicita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que dé las "instrucciones oportunas" a las residencias de mayores para poner en práctica lo dispuesto en la resolución de 30 de diciembre de 2021 de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales (que entró en vigor elpasado 31 de diciembre de 2021) "que de forma provisional y excepcional y mientras dure la situación de pandemia autoriza a contratar personal que aun careciendo de la titulación necesaria reúna una serie de requisitos recogidos en dicha resolución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios