Andalucía

El río Guadalete se vuelve a desbordar en Jerez

  • La crecida del río ha obligado a desalojar a cinco familias de las barriadas rurales de Las Pachecas y La Greduela

El desbordamiento del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera ha obligado a desalojar a cinco familias de las barriadas rurales de Las Pachecas y La Greduela.

La concejal delegada de Seguridad, María del Carmen Martínez, ha explicado, en rueda de prensa, que la cota del río Guadalete ha alcanzado a las 13:45 horas los 6,39 metros de altura, lo que ha provocado su desbordamiento en varias zonas inundables de su ribera.

Como consecuencia de esa crecida ha sido necesario cortar al tráfico cuatro carreteras del término municipal, así como el desalojo de las cinco familias.

Según Martínez, el Ayuntamiento activó ayer lunes el Plan de Emergencia Municipal, después de que desde el pasado sábado se mantuviera en situación de «preemergencia», ya que así lo aconsejaban las predicciones meteorológicas.

En las últimas 24 horas se han registrado en Jerez unos 60 litros por metro cuadrado, y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es de alerta amarilla hasta las 18.00 horas de hoy, periodo en el que se pueden registrar hasta 40 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.

También hay alerta amarilla por viento, con rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

La crecida del Guadalete viene dada por el desembalse del pantano de Arcos, que está evacuando agua a razón de 65.000 litros por segundo.

Además, permanecen parcialmente cerradas al tráfico la carreteras la CA-3113, la CA-3104, la CA-4102 y la CA-3110, así como la calle principal de la barriada rural de Las Pachecas por bolsas de agua, lo que no impide el acceso por carretera a la misma.

Respecto a los núcleos rurales, la barriada más afectada vuelve a ser la zona inundable de Las Pachecas, donde el río ha vuelto a anegar amplias zonas de terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios