Andalucía

Los sanitarios rurales tendrán incentivos

  • Aprobado un decreto-ley que contempla la concesión de beneficios salariales y de puntuación para plazas de difícil cobertura

Un grupo de fieles asisten a una misa en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Un grupo de fieles asisten a una misa en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Un grupo de fieles asisten a una misa en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / juan ayala

Andalucía padece una falta de sanitarios en casi un centenar de comarcas. Para promover su movilidad, la Junta de Andalucía anunció ayer la aprobación de un decreto-ley que contempla incentivar la contratación de galenos en los llamados puestos de difícil cobertura mediante herramientas retributivas y que favorezcan la adquisición de méritos y puntos para futuros procesos.

En Andalucía hay unas 90 zonas básicas de salud consideradas de difícil cobertura, algo menos de la mitad de las 216 comarcas sanitarias de las que se compone el Servicio Andaluz de Salud (SAS), según las fuentes oficiales. En su mayoría son consultorios y centros de salud ubicados en zonas rurales, normalmente alejadas. La Consejería de Salud y Familias lleva meses tratanto de paliar esta circunstancia que provoca el malestar de los andaluces de estas comarcas.

Hay más de 90 zonas básicas de salud que no son cubiertas en procesos ordinarios

El Consejo de Gobierno celebrado ayer dio vía libre al decreto-ley aprobado por el que se establecen medidas extraordinarias ante la situación generada por el Covid-19 que incluye actuaciones ideadas para solucionar estas plazas de difícil cobertura, aquellos en los que el número de solicitudes existentes en la bolsa de una especialidad alcanza un coeficiente insuficiente para ser cubierta o las que no han podido cubrirse con los procedimientos ordinarios.

Entre las medidas contempladas en el decreto-ley, el personal sanitario que acceda a esas plazas se beneficiarán de baremos de mayor puntuación con efectos en las bolsas y en las ofertas de empleo público o la permanencia en concursos de traslado. En el ámbito de la carrera profesional, el personal estatutario que trabaje en los puestos de difícil cobertura durante al menos tres años sin pausa podrá incorporarse directamente al nivel 2 de la carrera profesional, con sus beneficios retributivos. Si permanecen seis años, podrán incorporarse al nivel 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios