Andalucía

De la satisfacción a la prudencia pasando por la esperanza y el optimismo

  • Susana Díaz, Juan Manuel Moreno, Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez han valorado de forma muy dispar los resultados del Egopa.

Satisfacción en el PSOE, esperanza en el cambio de tendencia en el PP, prudencia en Podemos y optimismo en IU. Así se pueden resumir las reacciones de las distintas fuerzas políticas al Egopa hecho público este viernes sobre el panorama político andaluz, una encuesta que da a los socialistas un 35,2% de los votos, seguido por el 29,1% de los populares. Podemos obtendría un 14,9% e IU caería a la cuarta plaza con el 8,4%.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado positivamente los resultados, pero ha afirmado que, aunque los sondeos dan al PSOE como partido mayoritario en esa comunidad, ella se queda con las encuestas que hace a pie de calle "todos los días" y en las que asegura recibir "el cariño, la fuerza y el ánimo de los andaluces". Para conseguir ese objetivo, va a vivir con "intensidad" los próximos 37 días para que muchos andaluces confíen en un proyecto mayoritario" porque quiere un "gobierno fuerte, sólido y que no dependa de nadie, nada más que de la gente", ha señalado. "Si hay ciudadanos que todavía hoy no lo tienen claro espero que con hechos, con otra forma de gobernar distinta y poniendo a los andaluces por delante de partidos y no dejando que nadie se quede en el camino, tener la confianza", ha subrayado.

Por otro lado, el presidente del PP andaluz y candidato a la Junta, Juanma Moreno, ha señalado que "el único examen que cuenta es el examen de las urnas el 22 de marzo" y se ha mostrado esperanzado en que el "espíritu de cambio sigue con mucha fuerza" en Andalucía y por ello ganará los comicios "con una mayoría social". "Dentro de 37 días yo seré presidente electo", ha aseverado Moreno, quien cree que el 22 de marzo los andaluces "volverán a decir que quieren un cambio" y que quieren un nuevo gobierno "para mejorar y estar a la cabeza" del país. En ese sentido, ha manifestado que en tras las elecciones empezará otra etapa, "un tiempo en el que la Junta va a dejar de ser freno para muchas ambiciones y se va a convertir en motor, en el que dejará de ser conflicto para ser diálogo, y dejará de ser oscuridad para convertirse en luz".

Optimista se ha mostrado el coordinador general de IULV-CA y candidato de dicha formación a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, quien ha destacado los "más de dos puntos" respecto al mismo sondeo publicado en el invierno de 2012, antes de la celebración de los anteriores comicios autonómicos, que le auguraba un 6,3 por ciento de apoyo. "Y encima ahora con una fuerza política nueva", ha dicho en alusión a Podemos, al que la encuesta sitúa como el tercer partido más votado en Andalucía. En rueda de prensa en Jaén, Maíllo ha recordado que pese a la estimación que arrojaba en 2012 el Cadpea, logró finalmente en las elecciones de marzo de 2012 "un 11,53 por ciento" de intención de voto, casi el doble de lo pronosticado.

Por último, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido "prudencia" sobre los datos del estudio y ha señalado que los resultados demuestran que "el PSOE tenía razones para preocuparse ya que vaticinaba una crecimiento imparable de Podemos en Andalucía". En una nota de prensa, la eurodiputada ha pedido "responsabilidad" y ha subrayado que, no obstante, ahora mismo la formación tiene "la cabeza puesta en el debate sobre el programa y no hacemos política a golpes de encuestas".  "Mientras algunos siguen preocupados sobre líos de familias sin poner propuestas sobre la mesa nosotros seguimos trabajando. Susana tiene los ojos más puestos en Madrid que en Andalucía y Podemos garantizará que el PP no entre al Gobierno andaluz gracias a la irresponsabilidad de los dirigentes del PSOE", ha avisado la candidata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios