Meteorología

La segunda borrasca del puente de diciembre deja más de 100 litros en 24 horas en varios pueblos de Andalucía

Vídeo de las consecuencias de las intensas lluvias en Ronda (Málaga), este viernes.

Ya lo advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La lluvia está siendo la gran protagonista del puente de diciembre. Hasta dos borrascas han azotado esta semana Andalucía, y aún queda una tercera, que se dejará notar en la región a partir de este domingo y dejará intensas precipitaciones, al menos, hasta el miércoles.

Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga fueron las provincias más afectadas durante la primera borrasca de la semana, que llegó el pasado lunes. De hecho, en algunos municipios de la zona occidental onubense, como Andévalo y Condado, se registraron a principios de semanas más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Pero las lluvias más intentas llegaron el jueves con la segunda borrasca de la semana, que ha obligado a la Aemet a decretar el aviso amarilla por lluvias y fenómenos costeros en prácticamente toda Andalucía. La zona más afectada ha sido la provincia de Cádiz, donde la alerta ha pasado de amarilla a naranja en varios puntos del Estrecho de Gibraltar, la sierra y la campiña gaditana.

Grazalema ha hecho una vez más honor al título del pueblo donde más llueve de toda España. El municipio de la sierra gaditana fue este jueves el que más precipitación acumulada registró de toda Andalucía, según datos de la Aemet. En total se contabilizaron 95,4 litros por metro cuadrado desde las 00:00 a las 23:59 de este jueves.

El Ayuntamiento de Grazalema cuantifica en lo que va de semana un total de 239,8 litros, que son muy agradecidos por la población en general y por el sector agrícola de la Sierra en particular. Y destaca que, desde las ocho de la mañana del jueves día 8 a las ocho de la mañana de este viernes se han registrado 119,5 litros, según la estación de medición local, ya que fueron las horas de la tarde del jueves y la madrugada del viernes cuando más intensas han sido las precipitaciones en las últimas horas. El Consistorio grazalemeño ha contabilizado desde el 1 al 8 de diciembre un total 382,8 litros caídos.

El segundo municipio andaluz con el dato más alto de precipitaciones acumulada en la jornada del jueves es San José del Valle (70,6 litros), seguido de San Fernando (68,7 litros), ambos en Cádiz. 

En la provincia gaditana se han registrado importantes incidentes y fenómenos meteorológicos en las últimas horas: un tornado ha atravesado Arcos de la Frontera, un imponente rayo ha caído en Benamahoma y una manga marina ha recorrido la playa de La Barrosa en Chiclana. Además, el viento ha tirado parte del alumbrado navideño en Cádiz capital y una cornisa en el centro de la ciudad.

Huelva también ha sido una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, en especial los municipios de Alosno y El Cerro de Andévalo, otros de los puntos donde más agua ha caída en las últimas horas en Andalucía. En concreto, este jueves se registraron en Alosno 65,6 litros por metro cuadrados, mientras que en El Cerro de Andévalo se contabilizaron 65 litros. En la provincia de Huelva también se han registrado numerosos incidentes en las últimas horas, especialmente en Ayamonte y Gibraleón. De hecho, este viernes ha quedado interrumpida la circulación del tren entre Gibraleón y Zafra por las lluvias.

Este viernes, la borrasca se ha desplazado hacia la zona más oriental de Andalucía. De hecho, desde las doce de la noche hasta las cinco de la tarde de este viernes 9 de diciembre se han acumulado 70 litros por metro cuadrado en Cortes de la Frontera, en Málaga, y aún quedan siete horas para que termine el día. Le sigue Alpandeire, con 66,4 litros hasta las tres de la tarde, según datos de la Aemet.

Durante la mañana de este viernes ha llovido con contundencia en Málaga capital y la comarca de la Axarquía, donde la sequía es más severa. Haciendo balance de las lluvias de las últimas 24 horas, se comprueba que la borrasca se ha dejado notar sobre todo en la Serranía de Ronda, donde se encuentra el mayor dato de la provincia de Málaga: los 94 litros por metro cuadrado registrados en el pluviómetro del río Guariaro (Majaceite), en el municipio de Cortes de la Frontera, en el límite entre las provincias de Málaga y Cádiz. En la Axarquía, la parte de la provincia donde la lluvia más se resiste, sobre el embalse de La Viñuela han caído 30 litros, agua que todavía se deja notar de manera muy leve en el pantano, que está en mínimos histórico con gran parte de su terreno seco por completo (solo sube dos décimas porcentuales, del 9,17% al 9,19%).

Este viernes también se han registrado importantes precipitaciones de nuevo en Grazalema, con 64 litros por metro cuadrado hasta las cinco de la tarde. Cardeña, en Córdoba, y Lanjarón, en Granada, son otros de los municipios andaluces donde más ha llovido en las últimas horas, con algo más de 55 litros acumulados cada uno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios