Inmaculada Montalbán

"La sociedad tiene derecho a criticar las sentencias y decisiones judiciales"

  • La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la magistrada del CGPJ Inmaculada Montalbán, que el martes recibirá la Medalla de Andalucía, ha mantenido un encuentro digital con los lectores.

La magistrada Inmaculada Montalbán, galardonada con la Medalla de Andalucía, está considerada como una de las mayores expertas españolas en violencia de género. Nacida en Iznalloz (Granada) en 1960 y licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, Montalbán destaca por su trabajo en defensa de las mujeres maltratadas y por su contribución al desarrollo de la legislación en esta materia.

Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde 2008, Montalbán es la primera mujer andaluza que forma parte de este órgano de gobierno de los jueces, donde ocupa las presidencias del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y de la Comisión de Igualdad.

Inmaculada Montalbán ha mantenido un encuentro digital con los lectores:

Susana

Hoy se ha conocido una entrevista inédita de Lorca del año 31 en la que aseguraba que nadie es profeta en su tierra.  ¿Cree usted que esa afirmación se mantiene en el 2012? ¿Cómo se ve Granada desde fuera,  como una ciudad abierta o cerrada en sí misma y su historia?

Granada tiene una proyección internacional y sigue envuelta en el misterio y en el encanto, pero sí que oígo la queja sobre lo difícil que es llegar a Granada. Espero que el AVE esté pronto.

García

¿Las mujeres maltratadas de los pueblos con juzgados pequeños (ejemplo Orgiva) sufren carencias a la hora de ser atendidas en comparación con las mujeres maltratadas de Granada ciudad?

Ciertamente no en todas las localidades se pueden tener servicios especializados. Abogamos por agrupaciones de partidos judiciales, de tal manera que haya un juzgado especializado que atienda a más de una localidad. Un poco parecido al modelo de ambulatorios y hospitales, porque nos preocupa la situación de las mujeres rurales.

Charles

Buenos días.  ¿Existen problemas a la hora de la aplicación de la legislación contra la violencia de género a causa de la escasa formación de los Jueces (y Juezas)? ¿Podría solucionarse en el caso de los que ya están en activo y de qué manera? ¡Gracias!

La formación de los jueces y juezas es fundamental y la proporcionamos antes de que tomen destino en los juzgados especializados. Paralelamente en formación continua también realizamos esta actividad incluyendo conocimientos a cerca de los recursos asistenciales, e incluso con visitas a casas de acogida. Tenemos que seguir trabajando en formación.

Espi

¿Como se forma a un Juez o Jueza en igualdad?

Las leyes reconocen la igualdad pero la realidad demuestra que en ciertos ámbitos, como es el laboral, aún subsiste la desigualdad, por ejemplo en el salario de hombres y mujeres. Formamos para que se puedan detectar tales desigualdades.

Casimira

¿Por qué en los departamentos de las distintas administraciones que se encargan de la VG y de las mujeres maltratadas no son profesionales en el tema y son simples funcionarios sin formacion específica? ¿Por qué desde la Administración no se controla a quién trabaja en las ONG's y Asociaciones que reciben subvenciones,   y que para nada tienen formación? Las personas con Master en Igualdad y en Violencia de Género y con Licenciaturas sociales en el paro. . .

La respuesta a la violencia de género necesita personal especializado porque presenta unas características específicas, como es la dependencia emocional y ciertamente tenemos que formar a quienes trabajen esta materia.

Babi azul para niños y rosa para niñas en los colegios.  La igualdad debe ser desde el inicio.  Gracias por la labor que están haciendo hacía mucha falta en este país,  vamos a mejor. 

Muchas gracias.

Elena

Si hay tantas voces y plataformas a favor de la custodia en positivo; ¿por qué los jueces y juezas le otorgan al  maltratador régimen de visitas? ¿no prevalece el bienestar del o de la menor por encima del derecho de visita del padre maltratador y condenado por ello? ¿Por qué luego culpan a los Puntos de Encuentro Familiar de ello,   cuando los PEF's lo único que hacen es llevar a cabo lo que dicta la sentencia?

La ley prevé la posibilidad de suspender el régimen de visitas cuando hay peligro o riesgo para los menores. Nuestros estudios nos indican que en los pleitos las partes deben solicitar esta suspensión de visitas cuando lo estimen, porque solo así podrá decretarlo el juez. En mi opinión los puntos de encuentro han posibilitado la normalización de algunos régimenes de visitas conflictivos. Todavía recordamos épocas donde se entregaba a los niños en el Cuartel de la Guardia Civil.

Granadina

¿Cree que realmente todos somos iguales ante la ley y que Urdangarín no tendrá ningún privilegio por ser quien es?

Todos somos iguales ante la ley y estoy segura de que no tendrá ningún privilegio por ser quien es.

Paula

¿Qué le pediría al nuevo gobierno en cuanto a legislación y recursos?

Que los recortes no afecten a las ayudas a las víctimas de malos tratos. Solo con ayudas económicas y sociales pueden romper el vínculo con el agresor e iniciar una nueva vida y tener una nueva oportunidad.

Waldo Sánchez-Yebra

¿Cuántas muertes de hombres a mano de sus compañeras sentimentales? ¿Dónde se pueden encontrar esas estadísticas? Gracias de antemano.

Nuestros informes anuales de víctimas mortales contienen estos datos. En el año 2010 murieron 6 hombres a manos de sus parejas sentimentales y 71 mujeres a manos de sus maridos o ex maridos. En el año 2011 murieron otros 6 hombres a manos de sus parejas femeninas y 61 mujeres. Los datos, actualizados hasta 2010, se encuentran en la web del observatorio.

Laura

¿Cree que hay verdadera imparcialidad en la justicia o está controlada por la política?

La Justicia no está controlada por la política. Llevo más de 25 años de magistrada y puedo decirle que no he tenido ni he conocido ninguna intromisión política. En España tenemos jueces muy profesionales e independientes y su independencia la defiende el Consejo General del Poder Judicial.

Manuel Arrabal

¿Qué le parece la sentencia que condena a Garzón y que lo aparten de la judicatura?

Yo no puedo entrar a valorar la sentencia, dada mi posición institucional dentro del órgano que gobierno de los jueces. Es la propio sentencia la que explica las razones de su decisión.

Jose

Me gustaría saber porque hay tanta ignorancia por parte de las instituciones hacia la violencia feminista que acaba igual cada año con decenas de varones,  y sobre todo bebés y niños,  muertos.

Todas las muertes son dolorosas. Disponemos de un ordenamiento jurídico que responde y sanciona a los culpables. El hecho de existir una ley específica contra la violencia de género es porque la sociedad española ha convertido en un problema público lo que antes estaba oculto dentro de los hogares y que lamentablemente todavía subsiste. Trabajamos contra esta violencia que nos lleva siglos de ventaja y seguimos trabajando contra el resto de las violencias que usted menciona.

Anabel

En su opinión,  ¿qué es lo positivo de la Ley contra la violencia de género? ¿Está dando buenos resultados en la práctica?

Es una ley necesaria y útil. Por ella tenemos toda una organización judicial que está dando una respuesta más rápida y más eficaz. En un plazo máximo de 72 horas los jueces deciden sobre las peticiones de órdenes de protección y en torno al 67% las estima. Ahora las mujeres no están solas en los juzgados. Tienen al Ministerio Fiscal y la Abogacía y órganos judiciales especializados. Pero a mi juicio todavía queda por desarrollar la línea de la educación en igualdad que prevé la ley integral, entre otras medidas.

Javitp

Actualmente vivimos una época de recesión en todos los sentidos,  y especialmente en la igualdad de las mujeres.  ¿Cuáles son las principales resistencias machistas que encuentra en su trabajo diario de lucha contra la violencia machista y patriarcal?

Creo que la sociedad española ha avanzado mucho y actualmente está más sensibilizada contra la violencia de género y en materia de igualdad. Ahora se habla con normalidad sobre temas como la corresponsabilidad, la necesidad de la participación equilibrada de hombres y mujeres en la toma de decisiones o la educación en igualdad como vacuna contra la violencia. Islandia es un ejemplo de como aplicando políticas de igualdad está consiguiendo salir de la crisis económica.

Desde Cádiz

¿Qué opina usted del movimiento 15-M,  es algo positivo? Se pide profundización democática en los procedimientos de toma de decisiones,  pero hay pocas alusiones al campo del Derecho y la Administración de Justicia (el Poder Judicial en general).  ¿Le parecería deseable que la ciudadanía se preocupara más y mejor por su funcionamiento? Gracias y,  por supuesto,  felicidades por la Medalla de Andalucía.  Un honor para todas.

Muchas gracias por sus palabras. Creo que lo positivo del movimiento del 15-M es que aparecido una preocupación y un interés por participar en la toma de decisiones. Creo que la implicación de la sociedad y el control que puede hacer a las instituciones es fundamental para avanzar en una sociedad más justa. Cierto que eché en falta pronunciamientos relativos a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres o relativas a cuestiones de igualdad. Pero en cualquier caso, es positiva la implicación de la ciudadanía y que ejerza control sobre los responsables de las instituciones.

Jesús Molina

-¿No cree que la ley integral ha resultado insuficiente?

La ley integral es de largo recorrido. Pienso que se crearon falsas expectativas cuando se aprobó. Una ley no puede cambiar valores antiguos de un día para otro. La causa de la violencia la encontramos en una socialización desigualitaria y necesitamos tiempo para implantar la resolución pacífica de conflictos y evitar los comportamientos machistas. Vamos por el buen camino pero tenemos que seguir trabajando.

Carolina

-En los últimos años ha habido algunas famosas que han denunciado públicamente haber sufrido malos tratos. ¿Qué le parece que se haga esto? ¿Y que opina del trato que se da a los casos de violencia machista en la TV?

Los malos tratos se dan en todas las clases sociales y pienso que es positivo conocerlo para poder actuar y hacer saber a las mujeres que la denuncia es la puerta para una nueva oportunidad. Los medios de comunicación han sido decisivos para que las víctimas tomaran la palabra y pidieran responsabilidades a las instituciones. Gracias a ellos y a las asociaciones de mujeres la violencia de género y la igualdad están en la agenda política. No obstante, en mi opinión hay que evitar los tratamientos morbosos o posibles justificaciones cuando se dan noticias de los malos tratos.

Ana Estiarte

-¿Qué le parece que volvamos a la ley de supuestos en el aborto?

Una sociedad democrática madura, como la española, ha de dejar tiempo para que las leyes se implanten. En mi opinión. la actual ley da seguridad jurídica y evita abortos clandestinos, que provocan mucho sufrimiento a las mujeres.

Paloma J. Lopez

¿Cuál es su visión del anuncio del plan personalizado del PP para las maltratadas?

Toda medida dirigida a mejorar la protección de las mujeres es positiva. Hoy día se atiende de manera personalizada a las mujeres y se hace una valoración del riesgo de cada una de ellas cuando denuncia. Tenemos que mejorar en coordinación entre las instituciones y evitar el peregrinaje de las mujeres de un lado a otro. Sería positivo una ventanilla única para atender a sus necesidades.

Andaluza

-El presidente del TSJA ha pedido recientemente que si se critican las sentencias sea con argumentos, pero que no se descalifique porque sí a los jueces. ¿Qué le parece?

La sociedad tiene derecho a criticar las sentencias y decisiones judiciales y creo que esto es bueno en una sociedad democrática. Comparto con el presidente del TSJA que han de evitarse las descalificaciones personales gratuitas e innecesarias porque al final deteriora a una institución esencial como es el poder judicial.

Ha sido un placer compartir esta mañana soleada y fría con los lectores. Os agradezco vuestras preguntas e interés. Estoy convencida de que con el compromiso de hombres y mujeres como vosotros podremos avanzar en la calidad de nuestra democracia.

Hasta pronto,

Inmaculada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios