Andalucía

Un subsuelo renovable

  • La energía geotérmica permite, a través del aprovechamiento del interior de la tierra, ahorrar un 60% en la factura de la luz. En Andalucía hay más de medio centenar de instalaciones que favorecen la energía renovable.

La energía geotérmica está de moda. El segundo recurso energético más importante después del sol es el protagonista en provincias como Sevilla, Granada y Almería en la generación de electricidad. La energía geotérmica permite obtener electricidad gracias al aprovechamiento del interior de la tierra, además de ahorrar un 60% en la factura de la luz.

En Andalucía hay más de medio centenar de instalaciones y un ejemplo de ello se encuentra en una guardería de Ronda (Málaga). Mediante un circuito de tuberías, se aprovecha el acuífero subterráneo y se conduce el agua, que se encuentra a 15º de temperatura. "Consta sobre todo de un acuífero del cual obtenemos el agua. Mediante un intercambiador extraemos el frío o el calor y ese calor o frío es el que después distribuimos dentro del edificio vía suelo radiante", afirman los responsables de la escuela infantil.

Vídeo: Historias de luz

Así, a través de las salidas de aire se trata la única energía limpia que puede obtenerse las 24 horas del día durante todo el año. "El subsuelo se mantiene a una temperatura constante de 15º a lo largo de todo el año. En algunas zonas, por la especial característica del terreno, se pueden llegar a obtener temperaturas mucho más elevadas, y con estas temperaturas se puede llegar a obtener energía eléctrica", señala Victoria Gallardo, Técnica de la Agencia Andaluza de Energía.

El secreto para el ahorro de energía se encuentra debajo del suelo de una guardería, desde el que los niños pueden jugar en condiciones óptimas de temperatura gracias a una de las energías renovables menos conocidas. Un informe de Greenpeace asegura que si se llegara a aprovechar todo el potencial de esta fuente de energía, en 2050 se podría satisfacer el 7% de la demanda energética en España. Tomen nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios