Andalucía

La superficie quemada por los incendios alcanza la cota más alta de este decenio

  • Más de 500 fuegos han asolado 11.300 hectáreas afectando a territorios de gran valor ecológico

Las alrededor de 11.300 hectáreas quemadas hasta final de agosto en Andalucía en más de quinientos incendios forestales suponen ya casi la mayor superficie calcinada de la última década. Esta cantidad de arbolado y pastizal quemado en lo que va de año aventura que 2009 puede ser uno de los peores años del decenio en cuanto a incendios forestales, pudiendo superar, incluso, las 11.526,2 hectáreas calcinadas en 2005, el peor año de la década exceptuando 2004, cuando un solo incendio quemó durante varios días más de 30.000 hectáreas en Huelva y de Sevilla, cobrándose la vida de un matrimonio.

Las 11.300 hectáreas incendiadas ya en la comunidad contrastan con las apenas 2.250 que ardieron en Andalucía el pasado año, el mejor ejercicio desde 1996, cuando la superficie quemada en la región no alcanzó el millar de hectáreas. La superficie forestal quemada este año sobrepasa ya ampliamente la media de la última década, situada en 7.300 hectáreas.

Además de la importancia cuantitativa de este superfie forestal incendiada también destaca este año la pérdida de espacios de gran valor medioambiental, en especial la Sierra de Cabrera, en Almería, donde dos fuegos consecutivos han asolado más de 7.000 hectáreas de gran valor ecológico.

Este territorio, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), se considera una de las reservas naturales más importantes de Andalucía por albergar especies en peligro de extinción, como la tortuga mora, o aves esteparias, como el alcaraván o el chotacabras. Además, era uno de los espacios de mayor valor botánico de España al contar con más de mil especies vegetales diferentes, algunas de ellas, endémicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios