Andalucía

El teléfono de atención a mayores registra más 600 denuncias

  • El abandono o el maltrato físico y psicológico son las principales causas de estas llamadas.

El Teléfono de Atención a las Personas Mayores de Andalucía -900 858 381- ha recibido 621 denuncias por casos de presuntos malos tratos a ancianos, principalmente por casos de abandono y negligencia en el cuidado. Este servicio gratuito está gestionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta.

En una nota, la Consejería ha apuntado que esta línea gratuita recibió un total de 2.806 llamadas durante el primer semestre de 2009, de las cuales 621 denunciaban casos de presuntos malos tratos a mayores. De éstas, el 60,6% las hicieron personas que guardaron el anonimato, mientras que el 17,6% eran familiares de la víctima. El 14% de las llamadas eran hechas por las propias personas mayores que consideran que sus derechos han sido vulnerados y el 7,7 restante de personas que no tenían parentesco con las víctimas.

Asimismo, ha indicado que por género, que la mayoría, concretamente el 65,7% de las llamadas recibidas por el teléfono de atención a personas mayores, procedían de mujeres.

En general, durante el primer semestre de este año las denuncias se han debido a una negligencia o abandono de la persona mayor, que ascendieron a 333 y que supusieron el 53,7% de los casos. Otras causas son los malos tratos psicológicos y físicos, alcanzando los 223 casos, un 35,9%, y otras tipologías, como la utilización no autorizada o ilegal de fondos, propiedades o recursos de la persona mayor con 27 casos, que supone el 4,3%.

Por provincias, los datos reflejan que Sevilla es la provincia que más denuncias registró con 245 casos. A ésta le sigue Málaga con 95 casos; Córdoba registró 75 denuncias; 63 llamadas en Cádiz; en Granada 55 casos; Jaén con 38 casos; Huelva registró 27 denuncias; y por último, Almería con 23 denuncias.

De estas llamadas, se ha elaborado un perfil medio de la persona mayor en riesgo de maltrato que resulta ser el de una mujer viuda, con unos 75 años, que padece alguna enfermedad crónica o demencia y que depende de quien le cuida y que, en la mayoría de los casos, sufre aislamiento social. En cuanto a la presunta persona maltratadora, su perfil más habitual es el de un familiar del mayor, que depende económicamente de la víctima, tiene antecedentes de violencia doméstica y puede sufrir alguna drogodependencia.

Con este recurso, que ofrece la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, se facilita de manera personalizada, las 24 horas del día durante todo el año, información de servicios y recursos dirigidos a las personas mayores. Así, según ha resaltado, también se detectan situaciones de riesgo que les afecten, con el fin de realizar la intervención más adecuada en cada caso.

En este sentido, ha señalado que las medidas requeridas para atender cada caso se canalizan a través de las delegaciones provinciales de Igualdad y Bienestar Social, con la intervención de los servicios sociales comunitarios, la inspección de servicios sociales o de la Fiscalía.

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