Andalucía

"Ni temo ni dejo de temer que haya ex consejeros salpicados"

  • Manuel Recio defiende los controles de la Junta, cuyo comportamiento es tildado de "exquisito" por Zarrías

¿Puede alguno de los predecesores del actual consejero de Empleo, Manuel Recio, resultar salpicado por el escándalo de los ERE irregulares? Su respuesta es la siguiente: "Ni lo temo ni lo dejo de temer. Mi función aquí, para lo que nos eligen los andaluces, es para gobernar a todas las personas por igual. Supongo que lo han hecho lo mejor que estaba en sus manos". Recio deja así, desde la incertidumbre, las puertas abiertas para que cualquiera de quienes lo antecedieron como titular de Empleo -o de Trabajo- se precipiten en lo que desde las filas del PP es calificado ya como un "pozo ciego".

Recio compareció ayer en la comisión de Empleo del Parlamento, y en los pasillos del edificio dejó claro que no descarta que aparezcan nombres falsos en los expedientes que investiga su departamento, "aunque por el momento no los hay". Las pesquisas siguen abiertas, porque quedan expedientes que aún no han sido investigados. "El procedimiento es siempre el mismo, investigaré y cuando tenga indicios de irregularidad lo mandaré al juzgado directamente", subrayó Recio.

Sobre los informes remitidos por la Intervención General de la Junta a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social cuestionando el procedimiento administrativo utilizado para financiar ayudas a empresas en crisis y ERE, el consejero explicó que su departamento está en un proceso permanente de mejora de la administración y "a veces hay discrepancias en los órganos que están gestionando respecto a la intervención", ya que el papel de ésta es "fiscalizar en profundidad", y "en ocasiones la agilidad que necesitan los fondos que se manejan o a quien van dirigidas estas subvenciones, hace que dentro de la legalidad se tomen criterios que vienen a veces a generar debates internos".

Recio, que defendió la solidez y la existencia permanente de controles, admitió sin embargo que éstos "han podido ser saltado por personas, y este hecho hay que perseguirlo y ponerlo en mano de la justicia".

Precisamente, el secretario de Estado de Cooperación Territorial y ex consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo ayer que el comportamiento de la Junta es "exquisito", caracterizándose por la "transparencia absoluta y la total colaboración con la justicia", con el objetivo de que todo se aclare y que si alguien ha hecho algo mal y ha cometido una irregularidad y se comprueba, que "lo pague" y caiga "sobre él, sin ninguna misericordia, el peso de la ley".

Zarrías respondió tajantemente, a la pregunta de si como consejero tenía conocimiento de que se podían estar cometiendo irregularidades con los ERE, "por supuesto que no, faltaría más", y garantizó que si alguien hubiese sabido algo se habría puesto en conocimiento de la justicia y de los organismos competentes. Cuestionado sobre su relación con el ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, el ex consejero ironizó diciendo que conoce a miles de personas en Andalucía por la trayectoria que ha tenido en el Gobierno andaluz y que su relación con Lanzas se limita a que lo conocía porque era un dirigente sindical del sector agroalimentario. "En algún momento hemos tenido que ver temas que afectaban a empresas del sector agroalimentario en el conjunto de Andalucía. Ahí se acaba mi relación con Juan Lanzas", sentenció.

Según Zarrías, "no procede" en estos momentos plantearse si este caso pasará factura a los socialistas en las próximas elecciones autonómicas. "Aún queda más de un año para que se celebren, de manera que cualquier cuestión al respecto es una mera elucubración".

Para el PP-A, suena a "broma de mal gusto" que el secretario de Estado de Cooperación Territorial asegure que no sabía nada de las irregularidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios