Granada

Un cable de alta tensión pudo causar el incendio en la Sierra de Lújar

  • Después de tres días de intenso trabajo, el Infoca da por controlado el fuego, que se ha llevado por delante 2.000 hectáreas.

Por fin, después de tres días desesperantes, el incendio que ha arrasado buena parte de la Sierra de Lújar, en Granada, fue controlado por el fuerte operativo desplegado por el Plan Infoca. Ya por la mañana logró ser estabilizado y, aunque seguía trabajando en la zona un helicóptero, el resto de medios aéreos se retiró, para tranquilidad de vecinos y visitantes. Por el momento permanecen en la zona siete grupo de especialistas -compuestos por siete personas cada uno-, cinco autombombas, una máquina pesada, dos brigadas -con 12 efectivos-, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), técnicos de operaciones y agentes de medio ambiente.

Entre los medios destacados en el lugar se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, Policía Local de Gualchos y las protecciones civiles de Motril, La Calahonda, Huétor, Granada y Cruz Roja de Motril.

Además, están de nuevo abiertas al tráfico las carreteras que han permanecido cortadas durante la activación del plan. Se trata de la GR-5207, que ha estado interrumpida entre los kilómetro 7 y 0; y la GR-5206 cortada entre las poblaciones de Castell de Ferro y Rubite.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, explicó ayer que las primeras hipótesis de la investigación para conocer las causas del incendio, que ha afectado a alrededor de 2.000 hectáreas de monte, apuntan a que las llamas se originaron por un fallo en un cable de alta tensión que pudo rozar con un árbol y provocar el siniestro. Pérez detalló que a esta posibilidad, la hipótesis con más fuerza para los investigadores, se suma la opción de que el incendio se iniciara por un fuego provocado por alguna persona y que, por una negligencia y sin intencionalidad, se extendiera por la vegetación de la sierra de Lújar.

No obstante, la investigación continúa abierta para determinar las causas y detallar la extensión total afectada, que no variará mucho, según el subdelegado del Gobierno en Granada, de las 2.000 hectáreas apuntadas hasta el momento.

Por otra parte, la entidad BMN-CajaGranada ha puesto a disposición de los afectados por el incendio una línea específica de financiación de hasta 50 millones de euros en condiciones preferentes y con tipos de interés desde el 0 %. Según informó ayer la entidad financiera, para contribuir a minimizar los daños provocados por el fuego y ayudar a todos los damnificados, BMN-CajaGranada ha puesto a su disposición una línea de financiación de 50 millones de euros.

BMN-CajaGranada pretende que esta cuantía sirva para reparar tras el fuego viviendas, cortijos, locales comerciales, explotaciones agrícolas y ganaderas, establecimientos hoteleros e igualmente para la reposición de mobiliario perdido, de mercadería para almacén y venta, anticipo en el cobro de seguros o renovación de equipamientos dañados.

Todos los afectados por el incendio que estén interesados pueden dirigirse a su oficina de BMN-CajaGranada para ampliar información y tramitar sus operaciones, detalló la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios