Rutas por Andalucía

La tierra por descubrir

  • Huelva, además de sol y playa, es una gran provincia por descubrir al ser cuna de deportes como el golf o el tenis en España y gozar de una gastronomía envidiable.

Huelva es luz y naturaleza, una tierra que se disfruta con todos los sentidos y donde la indiferencia no tiene cabida. Paisajes labrados por el paso del tiempo sobre la naturaleza, y el paso del hombre, como Riotinto.

El deporte es una de sus referencias. No sólo es la cuna del fútbol en España, Riotinto tiene el honor de tener el campo de golf más antiguo del país, que data de 1916. Casi cien años más tarde, nueve campos de golf esperan al aficionado en Huelva tanto en la sierra como en la costa, en campos tipo links cargados de dunas arenosas naturales, o en medio de una infinidad de pinos.

Bajo la marca Golf Huelva La Luz, hay un total de 11 recorridos repartidos desde Ayamonte hasta Doñana, sin olvidar Minas de Riotinto. Entre ellos, los campos de golf de Isla Canela y Costa Esuri, este último con dos recorridos de 18 hoyos; Islantilla con su resort de 27 hoyos y hotel de 4 estrellas; El Rompido, en Cartaya, con un resort formado por hotel de 5 estrellas y dos campos de golf de 18 hoyos rodeados de plena naturaleza de marismas y pinares; Nuevo Portil, en Cartaya también, con un hotel de 4 estrellas y un campo de 18 hoyos; Aljaraque, que concentra en un palmo de terreno los inicios del golf en Huelva con el Bellavista Huelva Golf Club, de 18 hoyos y decano del golf andaluz así como el Golf La Monacilla, que ofrece 18 hoyos de diversión y naturaleza; hasta Matalascañas con el Golf Dunas de Doñana que figura como el primer campo ecológico de España.

Las cerca de 3.000 horas de sol que acompañan a los onubenses durante el año, con pocos días de lluvia y una agradable temperatura media anual superior a los 18 grados, contribuyen a hacer de la provincia un buen destino para los amantes del golf.

Otro deporte que entró en España por Huelva fue el tenis. La historia se remonta a la llegada de los ingleses para la compra en 1873 de las minas de Río Tinto, fundando de forma inmediata la Río Tinto Company Limited. Fueron ellos quienes inauguraron la primera pista de tenis en la capital, que se ubicó en el antiguo Hotel Colón en 1886. Después de unos años, estos mismos fundaron el Huelva Recreation Club en el antiguo velódromo, donde a día de hoy se encuentra el Real Club Recreativo de Tenis.

Por si fuera poco, la costa onubense es un paraíso para la práctica de los deportes náuticos. Por sus características, es uno de los puntos de Andalucía en los que están teniendo más fuerza el kitesurf, porque de octubre a mayo el viento del litoral hace que sea un lugar ideal para los cometeros. Este deporte estará presente en las Olimpiadas de Río de Janeiro de 2016 en la categoría de exhibición con vistas a ser olímpico en las de 2020 en Tokio.

Y para recuperar la energía gastada con el deporte, nada mejor que una experiencia gastronómica inolvidable como la ruta del Jabugo. Es el momento de recorrer la zona de Denominación de Origen Jabugo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Visitar sus bodegas y secaderos es la mejor manera de conocer el proceso de elaboración del exquisito manjar del cerdo. A través de la página www.rutadeljabugo.travel.

Uno de ellos es la visita de la Dehesa Finca de Montefrío. En ella se puede conocer la crianza del cerdo ibérico puro de bellota ecológico, en una dehesa familiar, certificada por FSC (bosque sostenible). La visita comienza a primera hora de la mañana, siempre andando por el campo entre los cerdos, sintiendo la experiencia de saber dónde viven, como se crían, qué comen. Un interesante paseo que terminará descubriendo el producto estrella, el jamón certificado por la Denominación de Origen Protegida en calidad summum. La comida siempre es con productos ecológicos, sanos y naturales. La visita será previa reserva y siempre tiene que ser entre semana, con la posibilidad de contratar el alojamiento.

Esta Ruta del Jamón de Jabugo presentará toda la oferta jamonera y la tradición productora de las comarcas de la Denominación de Origen, que se extiende por la Sierra de Aracena, Picos de Aroche y Cuencas Mineras.

Otro de los productos que no se puede perder el visitante de Huelva es su territorio cinegético. La caza hoy en día es, según Turismo de Huelva, símbolo de equilibrio natural y sostenibilidad, con 816 cotos repartidos por la provincia. Muchos de los espacios naturales mejor conservados son a su vez territorios que soportan un importante aprovechamiento cinegético. El censo de cazadores de la provincia lo componen 41.500 personas.

La actividad cinegética destaca como referente socioeconómico en todo el territorio de la comunidad andaluza, pues representa un tercio del valor económico en Andalucía, mueve cada año más de 3.582 millones de euros y genera más de 50.000 jornales en el medio rural.

Todo ello se suma a una enorme riqueza ecológica con reservas de la Biosfera, como el Parque de Doñana, o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, tradiciones centenarias, como la mundialmente conocida romería de El Rocío, la cuenca minera, y una herencia colombina.

Huelva es, además, provincia limítrofe con Portugal, con las ventajas de interculturalidad y mezcla de costumbres que eso conlleva en el enriquecimiento de la cultura de los municipios. Esto se puede apreciar en la comarca de Beturia, cuyos pueblos mantienen el encanto de las zonas de frontera y de un pasado minero. Enmarcada por el Guadiana, la comarca encierra tesoros prehistóricos, recuerdo de los primeros asentamientos humanos.

Castillos, minaretes y torres jalonan sus pueblos, tanto en Andalucía como en Portugal. Los yacimientos de Matanegra, en San Silvestre de Guzmán, el castillo de San Marcos o la parroquia de las Flores en Sanlúcar del Guadiana; el castillo de Melpique o el Puerto de La Laja en El Granado, o las ruinas de la mina La Isabel en El Almendro, son sólo algunos de los tesoros que guarda Beturia. Esta mezcla de deporte, mar, sierra, interculturalidad, e incluso la posibilidad de bajar a las entrañas de la tierra en Aracena, hacen de Huelva un destino inolvidable.

Web: www.turismohuelva.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios