Andalucía

El tornado de Málaga fue el mayor de España en 150 años

  • Meteorología certifica que el pasado 1 de febrero soplaron vientos de hasta 220 kilómetros por hora en la capital

Los cuantiosos destrozos que dejó a su paso el tornado que arrasó Málaga el pasado 1 de febrero hacían pensar a los meteorólogos que podía ser el más virulento ocurrido nunca en España y no se han equivocado. El informe final de la Agencia Estatal de Meteorología determina que los vientos alcanzaron una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, un fenómeno "insólito" del que no se tiene constancia que se haya producido en un núcleo urbano al menos en los 150 años que existen estadísticas meteorológicas.

Según los daños que causó, los meteorólogos han concluido que la velocidad del tornado se situó entre los 185 y los 220 kilómetros por hora, lo que lleva a calificarlo como de categoría EF2 en la llamada Escala de Fujita Mejorada. "Nunca antes en España se había registrado un fenómeno de estas características, al menos, en un núcleo urbano", explicó ayer José María Sánchez, del Centro Meteorológico de Málaga. Sólo se tiene constancia de un tornado de características similares que atravesó la ciudad de Cádiz causando también graves destrozos en el siglo XVII.

En apenas cinco minutos, el tornado de Málaga recorrió una distancia aproximada de cuatro kilómetros. En este corto periodo el fuerte viento fue causando daños en un corredor de unos 300 metros de anchura en todo el recorrido. El Consorcio de Compensación de Seguros ha empezado a pagar las primeras indemnizaciones, aunque hasta ahora han sido sólo seis los afectados que han recibido la cuantía reclamada. Este organismo ha recibido 2.700 reclamaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios