Andalucía

La desescalada está aumentado el tráfico en Andalucía más de un 10% a la semana

  • El tráfico registrado ahora en la comunidad es ahora un 43% menor que antes del inicio de la pandemia, cuando llegó a reducirse hasta en un 80%

La Guardia Civil en un control por el estado de alarma

La Guardia Civil en un control por el estado de alarma / Antonio Pizarro

El tráfico vuelve a las carreteras andaluzas y al interior de las ciudades, donde ya comienza a notarse el aumento de la contaminación. La circulación en los accesos a las ciudades de Andalucía es ahora un 43,9% menor a la muestra del año anterior que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante el confinamiento, el descenso se situó en el 70%, con un valle de algo más del 80% durante las dos semanas de hibernación económica.

La reducción del tráfico de largo recorrido es un poco mayor, del 46,9%, debido a las limitaciones que aún existen para viajar entre provincias. Málaga y Granada aún están en la fase 1. Hasta que no se supere la 3, no se permitirán los traslados entre varias provincias.

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha visitado este jueves las instalaciones de la DGT, desde donde se monitoriza el principal índice de la movilidad ciudadana. A lo largo del mes de mayo, la reducción ha sido del 50%. El cálculo es que la apertura de las fases está incrementando el tráfico en un 10% semanal. Estas cifras reflejan, a juicio de Sandra García, que, “por un lado, la ciudadanía está siendo responsable y solidaria en el cumplimiento de las medidas recogidas en la fase 1 y fase 2 del plan de desescalada y que, además de continuar la tensión, se está retomando el pulso a la normalidad gradualmente”.

Para conocer el comportamiento de la movilidad desde el inicio del estado de alarma, la DGT ha establecido como referencia una semana tipo de febrero de 2020 y ha comparado las cifras de tráfico de ese período con las semanas sucesivas de confinamiento.

Los resultados de su estudio reflejan un intenso descenso en los accesos a las ciudades de Andalucía en las primeras semanas de confinamiento superior al 70%, que alcanzó su máxima bajada la cuarta semana, cuando el tráfico se redujo hasta un 80,9%. En cuanto a los movimientos de largo recorrido en Andalucía, el informe comparativo muestra un descenso en las primera semanas de confinamiento superior al 60%, alcanzándose la máxima reducción del 80,5% en la cuarta semana de estado de alarma. 

Durante todas las fases del estado de alarma han estado funcionando los centros de gestión del tráfico con que cuenta Andalucía, que se encuentran en las jefaturas de Málaga y Sevilla, que son infraestructuras críticas del Estado. Las jefaturas provinciales y locales de Tráfico en aquellas provincias andaluzas que entraron en la Fase 2 el pasado lunes ya han reiniciado su actividad, asícomo la atención presencial a los ciudadanos, que se ha retomado de forma progresiva para garantizar la seguridad y salud tanto de los empleados públicoscomo del resto de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios