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Un viaje que cambió el mundo

  • Andalucía conmemora los 500 años de la circunnavegación de Magallanes con 130 acciones que pretenden proyectar a la comunidad autónoma en Oriente y Occidente

Noria mirador en Sanlúcar con motivo del V centenario  de la vuelta  al mundo.

Noria mirador en Sanlúcar con motivo del V centenario de la vuelta al mundo. / Archivo

Corría el verano de 1519 en Sevilla. Por aquel entonces, el navegante portugués Fernando de Magallanes comenzó una aventura extraordinaria. En nombre del rey de España, Magallanes partió desde el puerto de la ciudad hispalense con cinco naos que tenían un objetivo claro: llegar a las deseadas especias de Oriente, pero navegando por Occidente. Hasta ese momento, la población europea desconocía lo que había más allá de América, y muchos todavía pensaban que la Tierra era plana. Sin embargo, el propio marino no sabía que su viaje cambiaría para siempre el mundo conocido, ni que durante el trayecto perdería la vida.

En 2019, 500 años después, la Junta de Andalucía ha presentado un programa de actividades para conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a través de un plan de acción denominado Andalucía. Origen y destino, a través del que se pretende atraer turistas para que conozcan los lazos históricos que nos unen con diferentes países de todo el mundo. El principal objetivo del plan es el de proyectar Andalucía en Oriente y Occidente para ser de nuevo nexo de unión de pueblos y espacio de encuentro de culturas y experiencias, como ya sucedió hace 500 años. Hasta 130 experiencias y productos turísticos se pondrán en marcha en nuestra región relacionados con esta hazaña marítima. La creación de productos y experiencias, la estrategia digital, la promoción de mercados turísticos, el impulso de alianzas y la difusión a través de campañas de comunicación y soportes audiovisuales son los ámbitos en los que se desarrollarán las más de 100 acciones programadas por la Junta de Andalucía en este sentido.

Las primeras inversiones que están previstas son un concurso público para la recreación histórica del embarco y actividades de calle, otro concurso público para el plan de medios previo a las actividades (del 1 al 15 septiembre), el patrocinio con la Fundación de la Nao Victoria para la cesión del barco y la celebración de unas Jornadas Profesionales V Centenario en Latinoamérica (Brasil, Uruguay, Argentina, Chile). La empresa de Turismo Andaluz ha constituido una mesa de dinamización y trabaja junto al empresariado andaluz, a las agencias y operadores para desarrollar nuevos productos y experiencias turísticas que se apoyarán en los recursos históricos, monumentales y culturales con el río Guadalquivir como eje de conexión de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda.

Se crearán también rutas y experiencias sensoriales –en las lonjas, los mercados de ultramarinos y en las especierías– y se llevarán a cabo experiencias de turismo científico, relacionadas con los avances cartográficos, náuticos y astronómicos que favorecieron la vuelta al mundo. Además, San Sebastián acogerá en el mes de octubre un congreso gastronómico denominado Saborea la vuelta al mundo, en el que participarán el chef andaluz Dani García, junto a Aitor Arregui de Elkano-Getaria, y se presentará el Menú del V Centenario. En el marco de la Estrategia Digital Turística se ha proyectado una aplicación móvil desde la que acceder a todo el contenido que se desarrolle sobre este aniversario. Están previstas, asimismo, recreaciones teatralizadas virtuales y de realidad aumentada que trasladen al puerto de Sanlúcar o de Sevilla en el siglo XVI.