Andalucía

La violencia machista registra una media de 78 denuncias diarias

  • Cuatro de cada diez mujeres atendidas el año pasado en los centros de asistencia a víctimas eran inmigrantes

La media de denuncias diarias presentadas por víctimas de violencia machista fue de 78 en Andalucía entre enero y septiembre de 2009 y, el total en ese periodo se elevó a 21.167, el 20,3% de las de toda España.

Los datos los expuso ayer la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, en una rueda de prensa en la que presentó una mapa de recursos en materia de violencia de género. Este catálogo, ideado para los profesionales, informa de todos los centros, entidades y servicios públicos y privados para atajar los malos tratos contra las mujeres.

Navarro dio cuenta del balance de denuncias, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, y que ponen de manifiesto que el 41% de las mujeres atendidas en los centros de acogida eran inmigrantes en los primeros nueve meses de 2009, un 1,1% más que en 2008.

La consejera transmitió a todas las inmigrantes que tienen los mismos derechos que las mujeres españolas, con independencia de que están regularizadas o no.

El índice de renuncia general tras presentar una denuncia es del 0,12%, si bien una vez que se presenta la Fiscalía actúa de oficio, en el caso de que la mujer opte por retirarla.

Según este balance, el 64% de las mujeres que denunciaron tenían entre 21 y 40 años, lo que indica, según Micaela Navarro, que no se soportan los malos tratos durante muchos años. Los agresores tenían en su mayor parte más de 60 años.

Entre enero y septiembre del año pasado los tribunales dictaron 3.177 condenas por violencia machista (2.442 de los condenados eran españoles y 735 extranjeras) frente a 4.463 en todo el año 2008, y se emitieron 4.206 órdenes de protección.

La consejera sostuvo que el hecho de que se presentaran muchas más denuncias que sentencias condenatorias no quiere decir que se trate de denuncias falsas y afirmó que poner en entredicho el número de denuncias falsas "deja en mal lugar al ámbito judicial que trabaja de forma magnífica para proteger a las mujeres". De las dos mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de 2010 ninguna había presentado denuncia previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios