Elecciones Andalucía

IU busca aliados en CCOO y UGT contra los recortes en derechos y en la autonomía

  • Valderas rescata la lucha del 28-F para defender en las urnas derechos, como el trabajo, que ve en riesgo con el PP

Si le fue bien con el Estatuto andaluz como argumento para plantear la necesidad en Andalucía de ese giro a la izquierda que representa IU en el debate televisado del pasado lunes con el socialista José Antonio Griñán, ayer, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, quiso rescatar la fecha histórica del 28-F para llamar a la ciudadanía a la rebeldía y a luchar con su voto el 25M por aquellos derechos que se conquistaron. No estuvo solo en esta demanda. Contó con el apoyo sindical de los secretarios generales en Andalucía de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana -el martes estuvieron con Griñán-, que compartieron su llamada, desde la perspectiva de que el derecho que más está en riesgo ahora es el del trabajo, fruto de esa reforma laboral del PP, que aparte de una respuesta en las urnas deberá tenerla en la huelga general convocada para el 29 de marzo.

Según Valderas, la "salida a la crisis está en la izquierda política y social" y recalcó que lo que se necesita para salir adelante es "menos aprovechados que recorten derechos a los trabajadores". En esta línea, criticó y alentó a los andaluces a "batallar" contra la reforma laboral "antes y después del 29 de marzo".

"Tenemos que ganar esta batalla y no estamos dispuestos, de ninguna de las maneras, a ninguna vuelta atrás ni a la vuelta al sindicato vertical", defendió el candidato de IU. Pese a reconocer que Andalucía cuenta con "una herencia dramática por los errores y equivocaciones profundas del PSOE", prefirió optar por el optimismo y transmitir la idea de que, "si IU es una fuerza política determinante y decisiva" tras el 25 de marzo, "va a cumplir con los compromisos adquiridos" con los sindicatos para instaurar "un nuevo modelo económico" en la comunidad. "Más fuerza de IU en el Parlamento frente a las mayorías absolutas o al bipartidismo, será más fuerza para los trabajadores y para los sindicatos de clase, que son fundamentales", apostilló.

También Carbonero y Pastrana hicieron hincapié en la "necesidad" de que los electores defiendan la autonomía andaluza. Pastrana señaló que UGT tienen "una gran preocupación por si, tras las elecciones, se inicia un proceso de regresión del modelo autonómico". Según este líder sindical, si el PP-A gana los comicios y pone en marcha, "tal y como lleva mucho tiempo planteando, que es necesario analizar las competencias de las comunidades autónomas creando, además, un ambiente negativo en torno a ellas", esto supondría "retroceder" en todos los "derechos conquistados voto a voto para nuestra autonomía" en los años 80.

Carbonero, que aprovechó la ocasión para agradecer públicamente a Valderas que haya incluido en el programa electoral de IU "todas las propuestas económicas" de CCOO- incidió en que "hay que cambiar nuestra realidad de la economía y conservar los derechos de los ciudadanos". "Es imprescindible y fundamental la defensa de la conquista del 28 de febrero", recalcó, a la vez que mencionó que fue precisamente la autonomía la que permitió "tener derechos a los andaluces e identidad como pueblo para salir de la casi esclavitud" .

Lejos ya de la reforma laboral, Valderas no quiso desaprovechar la ocasión para arremeter contra Griñán por el caso de los ERE y dijo que su "gran responsabilidad" fue impedir la comisión de investigación que solicitó IU en el Parlamento. Algo que le llevó a la conclusión de que el presidente andaluz,"aunque sea por omisión, ha sido incapaz de que se llegue al fondo de este asunto para establecer responsabilidades políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios