Elecciones Andalucía

Valderas: "Arenas es un caballo de Troya que lleva en su vientre el programa oculto de los recortes"

  • El candidato de IU a la Presidencia de la Junta pondrá en marcha una ley de renta básica y apuesta por una reforma de la ley electoral "para que todos los votos valgan igual".

El candidato a la Junta de IU, Diego Valderas, ha anunciado que lo primero que hará si tiene responsabilidad de Gobierno es poner en marcha una ley de renta básica e inclusión social, la carta de derechos de los ciudadanos y una ley de participación institucional, junto a una reforma de la ley electoral para que "todos los votos valgan igual".

Además Valderas impulsará el Plan Andaluz de Empleo -en línea con los planes impulsados por IU en el Congreso de los Diputados-, un plan de lucha contra la pobreza y un gran acuerdo económico y social para que "la economía social de Andalucía y sus recursos se pongan en valor". "Andalucía tiene hoy el problema de dos fuerzas políticas que le mienten descaradamente", ha dicho Valderas en referencia a PP y PSOE, a cuyos líderes ha retratado subidos en sus respectivos "caballos".

"Griñán se ha paseado los últimos cuatro años encima de un caballo que por donde quiera que ha pasado en Andalucía ha aplastado los llamados brotes verdes, que no se han visto por más que se han prometido", ha dicho Valderas, para quien "hay otro caballo tan duro como el anterior: el de Arenas, un caballo de Troya que lleva en su vientre el programa oculto de los recortes a Andalucía".

Frente a ellos Valderas ha situado "un tercer caballo, al que cantamos defendiendo la democracia a galopar, a galopar  hasta enterrar las políticas negativas para el pueblo en el mar". Por ello el líder de IU ha enviado por carta a Griñán y Arenas su invitación a firmar ante notario el compromiso de no aplicar en Andalucía una política de copago farmacéutico.

Lara: "Espero que el 25-M los andaluces pongan una moción de censura a Rajoy"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha mostrado su esperanza de que en las elecciones del próximo domingo "el pueblo andaluz ponga una gran moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy" y ha pedido el apoyo a IU para que "pueda entrar aire fresco por las ventanas" del Parlamento andaluz. Durante una rueda de prensa junto al Oratorio San Felipe Neri de Cádiz junto al coordinador andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara ha dicho que el presupuesto de 2012 para los andaluces "será la puntilla desde el punto de vista del deterioro social, laboral y económico de la comunidad".

"Más allá de las palabras maravillosas lo que cuenta en política son los hechos, y los hechos son los que se llevan al Boletín Oficial del Estado, y estos son los de este gobierno", ha sentenciado. El coordinador general de IU ha afirmado que "el bipartidismo es el padre de la corrupción y el paro" y ha recordado que si en los últimos cuatro años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubo 2,5 millones de desempleados más, en el primer año del de Mariano Rajoy habrá un millón más "en cifras del propio PP".

También ha relacionado a ambos partidos en términos de corrupción, al afirmar que "si bien es cierto que los ERE terminan probablemente en los despachos de dos presidentes andaluces, no es menos cierto que la Gürtel nació en los despachos de la calle Génova del PP". "Tanto monta, monta tanto", ha subrayado Lara, que ha argumentado que el PSOE y el PP "hacen las mismas políticas porque hacen política en contra de la soberanía nacional y al dictado de los poderes financieros y económicos de los mercados".

Lara ha criticado además, en el mismo lugar donde ayer se celebraba el Bicentenario de la Constitución de 1812, que "los herederos de los mismos que ayer violaron la Pepa doscientos años después la agasajen de una manera tan importante" y ha resaltado que "la historia se vuelve a repetir: los mismos que loan la Constitución de 1978 son los que la están violando cada día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios