Elecciones Andalucía

Valderas condiciona el pacto con el PSOE a las políticas que apliquen los socialistas

  • El coordinador general de IU indica que la coalición llega a esta cita con las urnas con "más responsabilidad" y dice que es complicado saber cómo va a reaccionar el electorado ante los ERE.

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha afirmado que, ante un posible pacto con el PSOE tras las elecciones del 25-M, su pensamiento no pasa por sentarse en San Telmo, sino por las políticas que los socialistas estén dispuestos a aplicar. En una entrevista concedida a la egencia Efe, Valderas ha afirmado que Izquierda Unida llega a esta cita con las urnas con "más responsabilidad" que en otras ocasiones porque los ciudadanos les van a mirar "con lupa" y van a exigir más de ellos, que tienen que estar "a la altura de esa ciudadanía que nos quiere volver a dar una oportunidad", ha dicho.

"Se trata no tanto de si nosotros estamos dispuestos a sentarnos en un sillón como de si las políticas que IU representa están dispuestas a imponerse en ese sillón", ha argumentado Valderas, que ha restado importancia al hecho de "ser o no consejero" y ha recordado que ya fue alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), su localidad natal, y considera que "no hay nada más grande". Ha resaltado que, personalmente, él no aspira "a nada", porque "la gente no entiende si yo soy tal o cual cosa, entiende de políticas, de si se va a reducir el paro o no, si se va a cambiar el modelo económico o si la sanidad va a avanzar porque estamos en el vagón de cola. La gente está muy harta de 32 años de la misma política (del PSOE) y tiene mucho miedo a lo que está siendo el rostro feroz de la política del PP", ha subrayado el candidato de IU a la Junta. Ha insistido en que, de aquí a las elecciones, se lo dirá a todo el que le pregunte: "no se trata de lo que vamos a hacer nosotros, sino de lo que van a hacer los otros con las políticas que IU va a poner sobre la mesa".

Así se ha preguntado qué dirán "los otros" cuando se hable de un plan de lucha contra la pobreza, el objetivo de reducir la tasa de desempleo en un 50% en los próximos cinco años, la reforma electoral o un modelo de desarrollo que "rompa la discriminación territorial y social". "Habrá que sumar voluntades para llegar a ese objetivo, que no es seguir con las políticas de recortes, porque para ese mismo viaje no se necesitan muchas alforjas, y yo ahora mismo llevo las alforjas cargadas de ilusión, de esperanza y de posibilidades", ha aseverado Valderas.

Ha recalcado que esa responsabilidad que recae sobre su formación "no es sólo para llegar en las mejores condiciones al día 25, sino para estar en las mejores condiciones el día 26", por lo que, "a pesar de la intensidad de la campaña", está hablando con las organizaciones sociales que han contribuido a elaborar su programa "para saber cómo ven esta cuestión y saber qué exigen de IU". Valderas ha considerado que antes de dar ese paso "hacia un nuevo tiempo político", para IU "va a ser fundamental el mensaje de las urnas", puesto que no van a tener "la misma percepción si nos dejan como estamos o con un diputado más que si pegamos un salto", una posibilidad con la que interpreta que sus votantes les pedirían "que IU de una vez por todas se mojase en harina. Si es así nosotros nos mojaremos en harina, para parar las políticas que no comparto y desplazar otras que tampoco. Ni las de la derecha ni otras de San Telmo que IU no comparte en absoluto, y como no lo hace no le vamos a dar ni una permisividad en el futuro", ha indicado el líder andaluz de izquierdas.

Diego Valderas también se ha pronunciado sobre el caso de las ayudas concedidas de forma fraudulentas y ha dicho que es "complicado entrar en la cabeza de la ciudadanía" en el caso de los ERE, y, por tanto, saber cómo puede afectar electoralmente en la cita del próximo día 25.

El candidato de IU ha argumentado que "el caso Gürtel no afectó al PP y a Francisco Camps, y hubo un ataque enorme en términos de corrupción" y ha considerado que en Andalucía los ERE "han irrumpido con fuerza en la campaña" y representan "una parte más de lo que tiene que ser un discurso político de manos limpias y lucha contra la corrupción. De lo que se trata es de levantar las alfombras de la Junta para sacar toda la maleza", ha afirmado Valderas, para quien IU plantea un discurso que "va a la raíz: cortar la corrupción por las vías políticas y legales que sean necesarias". Se ha mostrado partidario de que "el Parlamento y San Telmo tengan paredes de cristal y se vea por dónde entra y por dónde sale el dinero", de manera que se muestre al conjunto de los andaluces la capacidad de volver a tener una Administración con manos limpias". Así Valderas ha apostado por "limpiar la casa" en el asunto de los ERE pero "no permitir que en ella aniden gürteles y otras cosas", sino "romper de una vez por todas lo que han sido los vicios acumulados durante los últimos 30 años, que desgraciadamente hay que reconocer que han sido muchos".

Para el líder de IU, el PSOE "ya ha pagado por este caso, salvo que mañana la jueza nos sorprenda con otras cosas", algo que no descarta: "Yo no pondría la mano en el fuego de que mañana no haya algo que esté más arriba que el director general de Trabajo", ha enfatizado. Valderas ha opinado que "a estas alturas es difícil que un andaluz se crea que ocurrieron todas estas cosas y nadie sabía nada" y ha considerado además que "si eso es así, todavía sería peor la irresponsabilidad de los que lo pusieron al frente de la Junta", donde cree que "hay responsabilidad de dos presidentes y tres consejeros". Aunque ha afirmado que la responsabilidad directa "la dirá en su momento la juez", Valderas ha asegurado que la indirecta es "toda" y ha calificado como "inaceptable" el comportamiento de la Administración "bien por acción, bien por omisión". Se ha preguntado además por qué el PSOE no aceptó la comisión de investigación sobre este caso en el Parlamento andaluz y ha concluido que "se sabía que la Cámara habría exigido unas responsabilidades políticas que de esta forma no se han exigido todavía".

En cuanto a la irrupción de este caso en el periodo electoral, el líder de IULV-CA ha dicho que en el futuro "habrá que plantear alguna medida higiénica" para que cualquier procedimiento en el que se investiguen irregularidades administrativas relacionadas con "haber metido la mano en las arcas públicas" pueda estar terminado antes de los quince días de campaña. "Aunque para ello haya que poner muchos medios en manos de la justicia, no se debería entrar en campaña con la incertidumbre de hasta dónde llega la corrupción y los corruptos", ha dicho Valderas, para quien esta situación "crea un marco de inseguridad en todo el mundo, incluidos los ciudadanos". Por ello ha abogado "no por posponer, sino por anteponer" la investigación judicial a la campaña y que "cualquier resultado" de esta sea "anterior", y ha dicho que, en el caso de Francisco Javier Guerrero, "podría haber declarado hace 15 o 20 días", aunque ha rechazado ser él "quien le marque los ritmos a la justicia".

En la última ocasión en que se puede presentar como candidato a la Junta, puesto que así lo indican los estatutos de IU, Valderas no se plantea la posibilidad de no obtener escaño por la provincia de Huelva con la lista que él encabeza, aunque ha bromeado: "Si mañana me dicen que tenemos 15 escaños y se queda fuera el de Huelva acepto ahora mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios