Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA

"Habrá comisión de investigación y reforma de la ley electoral"

El móvil suena por enésima vez, la última para una oferta comercial: "Gracias, pero hace tiempo que decidí que a los bancos no les iba a regalar nada". Valderas no se ha visto en otra. "Tenemos doce diputados de oro para cambiar el rumbo de Andalucía", apunta.

-¿Ha hablado ya con Griñán?

-Sí, pero no hemos entrado en materia. Es verdad que existe un escenario propicio para el acuerdo, pero vamos a ir despacio y sólo después de reunirme con mi dirección este viernes decidiremos los pasos que daremos. Antes está la huelga general, que tenemos que lograr que sea un éxito.

-¿Ha sido la reforma laboral la que ha impedido al PP lograr la mayoría absoluta?

-Sí, ha sido un rechazo total a las políticas del PP, a la pérdida de derechos, a los recortes. Y después habrá que ver qué es lo que dicen los Presupuestos Generales del Estado, que van a ser tremendamente duros con Andalucía.

-¿Se plantean una contrarreforma laboral desde la Junta de Andalucía?

-Vamos a seguir planteando batalla contra un Gobierno que recorta los derechos de los trabajadores y que anuncia que este año va a haber 700.000 nuevos parados. Prácticamente todos los sindicatos se han posicionado en contra la reforma laboral.

-Pero una cosa son los sindicatos y otra la política.

-Sí, pero la batalla no termina el día 29. Rajoy dice que no va cambiar la reforma, ya lo veremos. El Gobierno del PP está tomando medidas contra quienes más están sufriendo los efectos de la crisis y contra nuestra comunidad autónoma. Hay que prepararse para una situación futura en la que Andalucía va a tener que levantarse. La movilización va a ser continua.

-¿Y qué mensaje lanza al PSOE?

-Las urnas se han rebelado contra Rajoy y también han dicho que no quieren ningún tipo de mayoría absoluta, nada de bipartidismo. ¿Al PSOE? Hay que dar un giro a la acción presupuestaria. Había que frenar la oleada azul, pero también el rosa desteñido del PSOE. Nada va ser igual a partir de este momento. Hay que recuperar el prestigio de las instituciones y cortar de raíz la corrupción allí donde la haya. La Junta debe ser un palacio de cristal donde todo el mundo sepa qué se hace.

-¿Habrá una comisión de investigación sobre los ERE?

-Por supuesto. No hay que bloquear ninguna, aunque pondremos unos requisitos.

-¿Cuáles?

-Que la propongan al menos dos grupos parlamentarios.

-¿O un mínimo de diputados?

-Es una posibilidad.

-La reforma de la ley electoral es otra de sus prioridades para aumentar la representación de las minorías.

-Sí. Propondremos aumentar el número de diputados de acuerdo a un estudio que en su día hizo el profesor Porras Nadales y la creación de una bolsa de restos en la que entrarían los votos sobrantes de cada provincia.

-Eso les beneficiaría especialmente a ustedes.

-Y a otros partidos, como el PA. Es bueno que el Parlamento sea plural.

-¿La primera ley de IU?

-Hay que lograr bajar el desempleo a la mitad en estos cuatro años. Hay que ir hacia un gran acuerdo económico y social entre los partidos, los agentes sociales, la economía social y otras organizaciones que saque a Andalucía de la crisis. En campaña planteamos 24 leyes en un contrato-programa firmado ante notario. Y también la renta básica, avanzar en educación, en sanidad...

-¿No es la cuadratura del círculo en el presente escenario económico?

-Pero eso es cuando alguien dice que lo que hay es inevitable. Y ni yo ni IU aceptamos esas bases. Hay otra forma de atacar el déficit público. ¿Por qué no se toca la tributación de las grandes fortunas, de las confesiones religiosas, los gastos militares? Hay que poner en primera línea la solidaridad, la sostenibilidad, las políticas de igualdad y la intervención pública en la economía de acuerdo al Estatuto. La aprobación de una renta básica para aquellos que carecen de todo tipo de recursos es prioritaria. El PSOE la defendió, pero luego se olvidó de ella.

-Porque no había dinero para ella.

-Claro, por eso tenemos que ir a un nuevo modelo. Necesitamos también otra política fiscal.

-¿Se plantea subir los impuestos?

-No es tanto eso como hacer que paguen los que no pagan. Los inspectores de Hacienda dicen que hay 60.000 millones de euros ocultos. No se puede ajustar el déficit sólo con una política de recortes.

-¿Y de austeridad?

-Sí, pero que no afecte a la mayoría, porque en tiempos de crisis los poderosos siguen ganando: las multinacionales, el sector financiero...

-¿Y más allá de la movilización social, de los acuerdos sociales, qué medidas plantea a nivel normativo que pueda aprobar el Parlamento?

-Lo que uno no puede decir es que lo que hay es inevitable. Hay que aplicar el Estatuto, artículo 156: todo está subordinado al interés general. Artículo 157: hay que ir a una planificación de la economía. ¿Está siendo así?. No. ¿Se ha hecho la política adecuada en el terreno empresarial para tener un sector capaz de tener el espacio de prevalencia que Andalucía le ha ofrecido en los últimos 30 años? Se habla de reformas labores, pero no de reformas empresariales que hagan que las empresas tengan más músculo. Se ha dado más prioridad a las grandes que a las pymes. Hay que hacer austeridad bien entendida, no gastar en lo que no es necesario, como ha venido ocurriendo.

-¿Por ejemplo?

-La política de la Consejería de Empleo ha dejado mucho que desear. Ha habido determinado tipo de subvenciones y cursos de formación que no han estado bien orientados. Se ha actuado también de espaldas a los ayuntamientos, que son motores de dinamismo en los pueblos.

-¿IU en el Gobierno o en la oposición con apoyos a un Gobierno de Griñán?

-Ya lo veremos. Las urnas han dictaminado un giro a la izquierda. El problema no va a estar en IU, sino en las políticas que otros quieran aceptar. Griñán va a tener que demostrar que cuando levanta el puño lo hace de verdad.

-¿Decidirán las bases de IU?

-Siempre deciden de acuerdo a nuestros estatutos internos.

-Arenas sugiere formar gobierno con el PSOE. ¿Le inquieta?

-En absoluto. No tenemos nada que ver con el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios