Andaluzas 22M

La Alcaldía se rodea de interrogantes con un Ayuntamiento pentacolor

  • El auge de los partidos emergentes dibuja un panorama sin mayorías absolutas en Huelva, con un PP que perdería 6 concejales

La cuatricomía parlamentaria que ha dibujado para Huelva el resultado de las elecciones tiene una segunda lectura más allá del número de diputados obtenidos (o perdidos) por cada partido. En las sedes de PSOE, PP e IU, se miraba de reojo durante el recuento a los comicios municipales que se celebrarán dentro de 62 días y que se espera que estén también marcados por el auge de los partidos emergentes. Así ocurriría en la capital de trasponerse los resultados del 22-M. Las urnas traerían un panorama muy distinto, con un Ayuntamiento pentacolor, sin mayoría absoluta y poniendo muy difícil que Pedro Rodríguez (PP) renueve la Alcaldía que ostenta desde hace 20 años.

La noche del domingo dio la vuelta al escenario electoral vivido en 2011 en Huelva. Con los votos obtenidos en las pasadas autonómicas, el PP perdería la victoria en sus manos desde 1995, quedando con sólo ocho concejales frente a los 14 que ostenta ahora. El PSOE subiría hasta los 10 concejales, mientras Podemos se haría con 5, Ciudadanos con 3 e IU retrocedería ocho años para volver a quedar con un solo edil. Lejos de mayorías absolutas, se abriría un incierto escenario de pactos donde a tenor de los resultados autonómicos podría tenerlo más fácil el PSOE que el PP, aunque sólo a priori. Más allá de las características diferenciadoras de las elecciones municipales, en las que los cambios de tendencia respecto a comicios anteriores son frecuentes, en el caso del 24 de mayo hay otro elemento importante a tener en cuenta: Podemos no concurrirá como marca a las elecciones, aunque sus integrantes sí intentan articular una agrupación de electores.

Ese será uno de los factores de distorsión de las municipales respecto a unas autonómicas que efectivamente han supuesto la ruptura del bipartidismo, más en la capital que en la provincia y con más incidencia en los populares que en los socialistas a pesar de lo que podría haberse anticipado ante el auge inicial de Podemos, después trasladado a Ciudadanos. El PSOE ha pescado incluso en río revuelto y aumentado el número de diputados por la provincia de Huelva a pesar de haber perdido apoyos respecto a 2012. Los populares se han hundido, perdiendo todo el crédito ganado en las autonómicas de 2012 y dejando dos escaños en el camino. Pero en el caso de la capital, ambos han perdido más apoyo que en el conjunto de la provincia, cediendo paso a las nuevas candidaturas que han tenido un mayor respaldo en el entorno urbano.

El PP de la capital cayó en picado el pasado domingo. Tras haber logrado un apoyo excepcional en las autonómicas de 2012, los populares se dejaron casi 17 puntos de apoyo en las urnas, hasta quedarse en un 26,49% de los votos. Muy lejos del 43,33% de 2012 pero también del 45,33% de las municipales de 2011, en las que se quedaron al borde de la mayoría absoluta con 14 concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios