Andaluzas 22M

El PP renueva las listas provinciales y lleva a la delegada del Gobierno

  • Juan Manuel Moreno, que irá por Málaga, tira de Antonio Sanz, antigua mano derecha de Arenas, para Cádiz y del concejal sevillano Juan Bueno, para sustituir el hueco de Zoido.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha optado por renovar a la mayor parte de los cabezas de listas del partido para las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Entre ellos hay antiguos colaboradores de Javier Arenas e, incluso, una de las personas que más apoyó a José Luis Sanz como rival de Moreno para hacerse con la presidencia del PP-A. Moreno no ha tirado de los suyos, sino que ha integrado a todo el partido en una nómina en la que están casi todos los pesos pesados a excepción de los alcaldes y de los presidentes de las diputaciones, que no pueden ser parlamentarios por la ley de incompatibilidades. Sólo hay dos mujeres de ocho en puestos de salida, aunque las listas, como la de todos, debe ser alterna entre hombres y mujeres.

Moreno se presentará, tal como se había anunciado, por la provincia de Málaga, de la que es originario, y deja para Sevilla a Juan Bueno, concejal del alcalde Juan Ignacio Zoido y defensor, en su día, de la candidatura de Sanz a liderar el PP-A. Bueno y Moreno tienen buena sintonía desde entonces, y el concejal de Zoido, que es presidente del PP en la provincia de Sevilla, tenía interés en dar el salto a la política andaluza. Tras un mitin en Dos Hermanas, ambos estuvieron conversando el jueves por la noche sobre su candidatura. De este modo, Moreno cierra las reticencias que había en el PP sevillano sobre su liderazgo.

Moreno ficha también a quien fue una de sus competidoras, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Javier Arenas se venía presentando por Almería, donde había conseguido un fuerte tirón electoral. Sin embargo, el anterior líder de los populares andaluces ha preferido guardarse para otras elecciones, posiblemente para las generales. Crespo, ex alcaldesa de Adra, ha adquirido cierta relevancia en el desempeño de su cargo, y es una de las personas que ha venido haciéndole oposición a la Junta desde una institución ajena al Gobierno andaluz. Con ella, Moreno se rodea de los dirigentes más importantes del PP para una legislatura que se espera muy complicada y en la que arreciará el control de la oposición sobre el partido que logre ganar.

Crespo dimitirá de su cargo antes de que comience la campaña electoral, por lo que el Gobierno central deberá elegir a un nuevo delegado, posiblemente uno de los que ya ejerce en las provincias como subdelegado. El de Cádiz, Javier de Torre, es uno de los candidatos.

Precisamente para esa provincia, Cádiz, el líder de los populares andaluces cuenta con Antonio Sanz, que fue mano derecha de Arenas. Sanz ya se había hecho fuerte con Moreno, una vez que estuvo desaprovechado durante el breve mandato de Zoido. De hecho, Sanz ha pasado a ocuparse de la dirección de la campaña electoral al ser considerado en el seno del PP-A como la persona que más sabe de este tipo de comicios.

Carlos Rojas es uno de los pocos que repite, y lo hace por la provincia de Granada, lo que casi le asegura que seguirá siendo el portavoz del PP en el Parlamento. Moreno está contento con su actuación, aunque ha protagonizado debates muy desiguales frente a la presidenta Susana Díaz. En Córdoba, su alcalde, José Antonio Nieto, dejó de ser parlamentario por la reforma de la ley de incompatibilidades. Rosario Alarcón, que ya es parlamentaria, le sucederá. El presidente del PP en Huelva, Manuel Andrés González, encabeza la lista onubense en sustitución del alcalde Pedro Rodríguez, que también dimitió. Lo mismo sucede en Jaén: el alcalde de la capital, Enrique Fernández de Moya, se quedó fuera, y a pesar de sus deseos por dejar el cargo, será Miguel Ángel Anguita, secretario general del PP en la provincia, quien vaya primero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios