Andaluzas 22M

Una batalla entre el litoral y el interior sin mayorías absolutas

  • El PP pierde votos en la costa, pero con un 66% en los grandes municipios planta cara al PSOE

El 66% de los votos obtenidos por el Partido Popular en la provincia almeriense en las elecciones andaluzas procede de municipios costeros ( casi la mitad de ellos, 29.000 los gana en la capital). Los grandes núcleos urbanos, aquellos que se encuentran en el litoral, siguen haciendo al PP el partido más votado de la provincia superando al PSOE cuatro puntos y 10.000 votantes. Los socialistas concentran dentro de sus 88.587 votos un 43% de apoyo en la costa y un 57% en el interior, sin embargo, y pese a que sus proporciones son más repartidas, la fuerza de los votos de los grandes municipios le volverían a dar la Diputación al Partido Popular tras las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 24 de mayo.

EL PP ha dejado de ganar, con respecto a las autonómicas de 2012, en catorce municipios del interior: María, Vélez-Rubio, Albox, Huércal-Overa, Zurgena, Portaloa, Olula del Río, Tíjola, Chercos, Olula de Castro, Alboloduy, Huécija y Paterna del Río, incluso se ha dejado por el camino otros que se encuentran entre la costa y el litoral como Viator, Pechina, Huércal y Benahadux. En el interior conserva municipios cuyos votos no suman demasiado al porcentaje, como son Laroya, Senés, Fines o Taberno.

En la costa, el PSOE recupera cinco localidades, Pulpi, Cuevas, Turre, Carboneras y Vícar, pero exceptuando esta última, el porcentaje de votos que suman las dos anteriores son escasas. Destaca la irrupción de Ciudadanos y Podemos con más de 54.000 votos entre ambos, lo que significa que el 87% de los votos que pierden PP y PSOE (que son 47.000) han ido a parar a alguna de esta fuerza política. El resto lo suman la caída de IU y votos que pierden el resto de candidaturas, pues tanto UPyD como el PA se han dejado apoyos por el camino.

El presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, hizo el siguiente diagnóstico: "Hemos ganado en la provincia con cuatro puntos por encima del PSOE. Le hemos ganado a las encuestas que decían que estábamos 12 puntos por debajo. Desde el primer momento creíamos que no era posible. Eso demuestra que los ciudadanos de Almería siguen confiando en el PP".

Por su parte, la lectura de los resultados de las urnas para el PSOE son positivas. Recuperan un parlamentario e igualan al PP, algo que no sucedía desde hace más de diez años. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, señaló que "se inicia una nueva etapa que va a ser buena y próspera para la provincia de Almería, en la medida en que de estas elecciones va a surgir un Gobierno fuerte que sabrá poner solución a los problemas que tienen los ciudadanos almerienses". Sánchez Teruel resaltó la victoria de su partido en Andalucía "a una distancia bastante importante con respecto al resto de formaciones políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios