Antequera

Antequera crea un bono social energético frente a la ola de frío

  • Destina 100.000 euros que repartirá entre un millar de familias que lo necesiten

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, con los tenientes de alcalde, Antonio García y Alberto Arana. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, con los tenientes de alcalde, Antonio García y Alberto Arana.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, con los tenientes de alcalde, Antonio García y Alberto Arana.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció la creación de un bono social energético que beneficiará hasta un millar de familias desfavorecidas a las que se les proporcionará 100 euros de ayuda extraordinaria, divididos en dos pagos de 50 euros a finales de los meses de febrero y abril, para hacer frente a la “desmesurada y aparatosa” subida de la luz. Barón consideró que este bono social energético servirá para hacer frente “al descalabro aparatoso de subida de la luz, que ha alcanzado en los 12 primeros días de enero un auge del 35,8% coincidiendo con la ola de frío que azota todo el país lo que a su vez incrementa la demanda energética”.

“Lo fácil sería echarle la culpa al Gobierno, como hacen los que ahora gobiernan pero nosotros en vez de eso vamos a actuar y no vamos a dejar a nadie sin ese escudo social del que presumía el Estado”, afirmó. El teniente alcalde Alberto Arana detalló que el Ayuntamiento de Antequera destinará 100.000 euros al bono social energético que beneficiará a un total de 1.000 familias a través de dos ayudas bimensuales de 50 euros cada uno para hacer frente a la factura de la luz.

Las solicitudes pueden recogerse en la Oficina de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Antequera o en el propio Centro de Servicios Sociales Doctor Pedro de Rojas de calle Picadero, desde ayer hasta el próximo 12 de febrero, ambos inclusive. Para acceder a este bono hay que demostrar llevar empadronado en Antequera al menos un año, no poseer más de una vivienda y esta sea la habitual. Además, hay que demostrar que el beneficiario es el titular del contrato de luz cuando sea titular de la vivienda; en caso de alquiler, el titular del mismo será el beneficiario; que la renta mensual no supere los requisitos de la RMI.

Junto a la solicitud debe aportarse el DNI del solicitante, volante de empadronamiento familiar, fotocopia de la última factura de la luz –en caso de alquiler fotocopia del contrato del mismo–, acreditación de la situación económica de todos los miembros de la familia mayores de 18 años, certificado del grado de discapacidad o dependencia, acreditación –en su caso– de haber sufrido violencia de género, en caso de separación o divorcio aportar sentencia, y documento acreditativo bancario que se acompaña con la solicitud. Asimismo, precisaron que de no presentar dicha documentación, no reunir los alguno de los requisitos anteriormente mencionados o estar incompleta, se dará por desestimada la solicitud.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Antonio García, destacó “el esfuerzo y la sensibilidad” que está realizando el Ayuntamiento de Antequera en pro de las familias más desfavorecidas: “Se trata de otra iniciativa pionera, pudiendo favorecer así a todas aquellas familias vulnerables que más lo necesitan en esta época que estamos viviendo tan complicada tanto por la pandemia del coronavirus como ahora también por la ola de frío imperante a consecuencia de la borrasca Filomena”.

García recordó que la subida interanual del precio del kilovatio por hora (kWh) de electricidad en el regulado PVPC es del 35,8% en lo que llevamos de mes de enero. “El precio medio del kWh en los primeros once días del año se sitúa en 18,20 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,40 céntimos que había en el mismo período del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios