Agricultura

Dcoop celebra la eliminación de los aranceles impuestos por EEUU

  • La multinacional del aceite espera que se pueda encontrar una solución definitiva en el periodo de cinco años

Recogida de la aceituna en una de las explotaciones de Dcoop.

Recogida de la aceituna en una de las explotaciones de Dcoop. / Javier Flores (Antequera)

Dcoop, uno de los grandes productores mundiales de aceite de oliva y de aceitunas de mesa, mostró este jueves su satisfacción por la decisión de la Unión Europea y de Estados Unidos de eliminar recíprocamente los aranceles que se habían impuesto a diversos productos debido a la guerra económica abierta por las ayudas al sector del producción de aviones en ambas regiones comerciales.

Era algo que todo el mundo deseaba”, señaló el portavoz de la firma antequerana, Esteban Carneros, que reconocía que, aunque se esperaba que un paso de este tipo pudiese darse tras las últimas sentencias sobre esta disputa comercial entre ambas potencias “no se creía que fuese tan rápido”.

Además, mostró su esperanza de que se pueda continuar por este mismo camino y se proceda definitivamente a la eliminación de estos aranceles, algo que considera que “beneficia a todo el mundo”.

Y es que desde Dcoop habían sido muy combativos con este asunto y habían reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de conseguir un acuerdo que permitiese para eliminación de estos elementos que estaban suponiendo importantes perjuicios para el campo andaluz a causa de un asunto que le es ajeno, como es la producción aeronáutica y las ayudas que recibe este sector.

No obstante, resaltó la importancia de contar con un periodo de tiempo de cinco años en los que “todos jugaremos con las mismas reglas”, y es que este periodo es el que han establecido la UE y EEUU para suspender los aranceles de manera provisional.

Las organizaciones agrarias habían reclamado desde que fueron impuestos los aranceles que se negociase por parte de las autoridades de la Unión Europea con Estados Unidos la eliminación de los mismos, algo que no se pudo logran durante el mandato del anterior presidente estadounidense.

No obstante, tras la primera visita del presidente Biden a Europa parece haberse reconducido este enfrentamiento comercial que podría haber iniciado el camino de la una solución definitiva.

El nuevo marco permitirá a las empresas productoras españolas el tratar de recuperar el mercado americano que se había visto resentido a causa de estos aranceles, aunque en algunos casos, como la propia Dcoop, habían podido mantener su presencia en el mismo debido a que cuentan con fábricas de envasado en territorio americano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios