Salud

La Junta amplía varias áreas del hospital de Antequera

  • Urgencias, cirugía y digestivo han sido los servicios que se verán beneficiados con nuevos espacios

  • Salud destina 1,6 millones de euros a estas obras y ampliaciones en Mollina y Campillos

La Junta amplia diferentes áreas del hospital de Antequera La Junta amplia diferentes áreas del hospital de Antequera

La Junta amplia diferentes áreas del hospital de Antequera

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, junto al alcalde de Antequera, Manuel Barón, visitaron este lunes las instalaciones del hospital comarcal de la localidad en el que se están realizando diferentes obras de ampliación de servicios, entre ellos las urgencias de este complejo sanitario.

Bendodo explicó que en estos momentos se están ejecutando inversiones por valor de unos 1,6 millones de euros. Unas inversiones que el consejero aseguró que corresponden con los fondos “desbloqueados” por parte del Gobierno andaluz para realizar inversiones en materia sanitaria y de los que 22 millones de euros estarán destinados a la provincia de Málaga sobre un montante de 117 millones de euros para el conjunto de la comunidad. En cuanto a la comarca antequerana, son un total de 5 las actuaciones que se están realizando en estos momentos.

En el hospital comarcal se está acometiendo la ampliación de las urgencias con un coste de 600.000 euros, un nuevo quirófano por valor de 350.000 euros y la renovación de las dependencias del servicio de digestivo por valor de 450.000 euros. A ello se suman las obras de ampliación de los centros de salud de Mollina y Campillos que también se encuentran en estos momentos en ejecución.

La gerente del hospital comarcal, Belén Jiménez, explicó que la actuación que se realiza en el servicio de urgencias busca dotar al complejo con un circuito independiente para pacientes que presenten sospechas de Covid-19, lo que les permitiría ser tratados sin tener que entrar en contacto con usuarios del resto de instalaciones.

A ello se sumarán el contacto con un Tac que prestará servicio a las urgencias hospitalarias y también un nuevo espacio de espera para los familiares de los pacientes.

En cuanto a la construcción de un nuevo quirófano, Jiménez explicó que este nuevo equipamiento permitirá retomar con normalidad la actividad quirúrgica, ya que hasta el momento uno de los cuatro quirófanos de los que dispone el hospital estaba destinado exclusivamente a pacientes Covid-19 y ese hecho había afectado a la actividad quirúrgica normal.

Además, también resaltó que se trata de instalaciones completamente nuevas y que no supondrán pérdidas de espacios para el hospital antequerano en otros departamentos.

En cuanto a los centros de salud de Mollina y Campillos, también indicó que se tratan de módulos nuevos que se añadirán a los edificios ya existentes y que dotarán a cada centro de tres nuevas consultas para poder diferenciar los circuitos respiratorios

En cuanto a la entrada en servicio de las nuevas instalaciones, está previsto que este miércoles comiencen a funcionar los nuevos espacios de urgencias del hospital comarcal y el resto de instalaciones se prevé que estén en funcionamiento antes de final de año.

Además, el delegado provincia de Salud, Carlos Bautista, mostró su preocupación por la situación sanitaria que se está produciendo en Teba a causa de la expansión del coronavirus y aseguró que se trata de un caso que están siguiendo muy de cerca.

En cuanto a la situación en otros puntos de la comarca de Antequera, este martes está previsto que se inicien los cribados masivos en Cuevas de San Marcos, mientras que la situación en Sierra de Yeguas estaría mejorando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios