Sanidad

La Junta concluye las obras de reforma del hospital de Antequera

  • El SAS destina 1,6 millones de euros para acometer la ampliación de urgencias, quirófanos y digestivo

Nuevo quirófano del hospital de Antequera. Nuevo quirófano del hospital de Antequera.

Nuevo quirófano del hospital de Antequera. / M.H. (Antequera)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han visitado las obras de mejora y modernización del Hospital Comarcal de Antequera , de casi 1,6 millones de euros de presupuesto, que se enmarcan dentro del Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía para infraestructuras sanitarias.

Estas obras de adecuación a los circuitos COVID-19 han consistido en la ampliación de las urgencias hospitalarias, la construcción de un quinto quirófano y la remodelación integral del Servicio Digestivo. Durante la visita al hospital comarcal de Antequera, el consejero de Salud y Familias ha destacado que “este tipo de actuaciones suponen una mejora significativa de la superficie asistencial del centro hospitalario y van dirigidas a mejorar y reforzar el doble circuito necesario para atender a los pacientes COVID-19 con total garantía”.

Por su parte, el titular de la Presidencia, Elías Bendodo, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha incrementado en dos años el presupuesto en sanidad en más de 2.000 millones de euros y que en el presupuesto de 2021 se ha llegado por primera vez en la historia de la autonomía al siete por ciento del PIB en salud, rozando los 12.000 millones.

Las obras de ampliación de las urgencias hospitalarias del Hospital Comarcal de Antequera, cuyo coste asciende a 664.290 euros, van a permitir mantener siempre dos circuitos diferenciados, respiratorio y no respiratorio, tanto pediátrico como para adultos; potenciar la seguridad de los profesionales, minimizando su exposición y disponer tanto de un TAC en el área de Urgencias, como de salas de tratamiento y observación específicas para cada circuito, permitiendo la adaptación de puestos.

Con esta actuación, el Servicio de Urgencias dispone de 600 metros cuadrados adicionales, de los que 200 han sido para remodelación y los 400 restantes para reformar los accesos, quedando pendientes las actuaciones en las zonas no asistenciales de la ampliación y que afectan fundamentalmente a la sala de espera de familiares y área administrativa.

Además, Bendodo y Aguirre han comprobado in situ la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal de Antequera, una actuación ya finalizada que ha supuesto un coste de 452.756 euros. “Gracias a esta obra, el hospital pasa de cuatro a cinco quirófanos, reservando uno de ellos para pacientes COVID, lo que nos va a garantizar la continuidad de la actividad quirúrgica actual, tanto programada como urgente”, ha indicado Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios