Economía

El presupuesto de Antequera ascenderá a 46,7 millones de euros en 2023

Presentación de los presupuestos municipales de 2023

Presentación de los presupuestos municipales de 2023 / M.H. (Antequera.)

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, el delegado municipal de Hacienda, Antonio García, y la portavoz del del Gobierno municipal, Ana Cebrián, han presentado  líneas maestras de los presupuestos del Ayuntamiento de Antequera para el ejercicio económico 2023 y que estará ligeramente por encima del actual.

Unas cuentas que ascienden a una cantidad 46,7 millones de euros, estando prevista que esta configuración inicial de la previsión de gastos y la estimación de ingresos para cubrir dichos gastos será aprobada inicialmente en una sesión plenaria municipal extraordinaria a desarrollar el próximo lunes 21 de noviembre. De este modo, las nuevas cuentas municipales entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Unos presupuestos que el alcalde antequerano calificó como “comprometidos con la realidad de Antequera y preparados para el futuro”, configurándose con el objetivo de seguir favoreciendo la recuperación económica en el contexto de nueva crisis económica por la desmesurada inflación "derivada de la errática política económica del Gobierno central", señalaron.

Cinco son los bloques en los que se han presentado los presupuestos y en los que se distribuyen las cuantías económicas establecidas respecto a políticas de gasto: servicios públicos 35% del total, englobando seguridad y movilidad ciudadana, sanidad, educación, transporte público y servicios de carácter general; inversión social 27%, acogiendo bienestar social y comunitario, servicios y programas sociales; promoción de la ciudad 19%, incluyendo cultura, deporte, comercio y turismo; políticas de empleo 13%, incluyendo vivienda y urbanismo, fomento de empleo, infraestructuras y otras prestaciones públicas; pago de deuda 4,7%, abonándose 1,8 millones de euros de pago de capital y 226.000 euros de intereses habiéndose disparado los mismos por la subida de tipos.

En el apartado de inversiones contemplan 3,64 millones de euros, dando "prioridad absoluta" a la mejora de las condiciones de accesibilidad de viales y emplazamientos públicos.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destacan la mejora de la accesibilidad al barrio de San Juan por calle Palomos, el nuevo acerado accesible en la entrada a la pedanía de Los Nogales, el acondicionamiento accesible a los Jardines del Rey en la barriada de Los Remedios, la mejora y urbanización del segundo tramo de calle Virgen de las Nieves, la reurbanización de la calle de acceso a la urbanización El Tejar o varias actuaciones de cara a la nueva estación intermodal de transportes, la restauración de la Real Colegiata de Santa María.

También se contempla la ejecución del denominado proyecto Andalucía-Antequera accesible para dotar de un itinerario seguro en la zona escolar que comprende las calles Calzada, plaza Fernández Viagas y carrera de Madre Carmen.

A ello se suma el incremento de cámaras de videovigilancia en el centro comercial abierto y en los polígonos industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios